Parece que fue ayer cuando, con unas gotas de pasión y un puñadito de ilusión, empezamos 2023. Éramos un año más jóvenes y, aún con pasta de uvas en la boca, ordenábamos mentalmente nuestros objetivos vitales para los próximos trescientos sesenta y cinco días (con seis horas y nueve minutos). Hoy, con la experiencia que da el tráfago de la vida, podemos asegurar que no fuimos al gimnasio, seguimos sin escribir un libro… pero nos lo hemos pasado muy bien. Y por ello queremos compartir con vosotras nuestro Top de cines, cenas y planes de este 2023 para que podáis empezar el año con los objetivos claros.
De Cines
Un año más intentamos cubrir los festivales de cine más importantes e hicimos nuestra habitual porra para los Oscars, Goyas y Globos de Oro (que este año volvieron cargaditos de polémica). La verdad es que siguiendo con nuestra habitual capacidad para no acertar ni un solo número en el Euromillones, nuestras quinielas cinematográficas dejaron mucho que desear, pero a nosotras nos gustaron una serie de películas que las Academias no supieron valorar… Entre ellas destacaríamos.
‘Almas en pena de Inisherin’: con todo nuestro cariño para Jamie Lee Curtis, ‘Tapón’ y la maravillosa locura que fue ‘Todo a la vez en todas partes’, nos encantó ‘Almas en pena de Inisherin’. Y sinceramente no sabríamos decir un porqué exacto. La historia es una locura, las interpretaciones son geniales y la sensación al terminar la película fue… todo lo que le pides al cine. Muy recomendada.
´The Whale´: y si hablamos de sensaciones, qué decir de esta película. Ahora que ha pasado el tiempo, se podría discutir sobre si la actuación de Brendan Fraser estaba o no inducida por todo el maquillaje protésico que llevaba, pero esos ojos que tiene… esa pena que mostraba con ellos… eso es sólo suyo. Peliculón.
´After Sun´: sin un gran despliegue publicitario, casi sin llamar la atención y más movido por el boca a boca, se presentó ‘After Sun’ una delicia de película que se mueve alrededor de las vacaciones de un padre y su hija. Una de esas películas en las que no pasa nada y pasa de todo. Donde vemos reflejada nuestra pre-adolescencia y todo aquello que esa “edad” nos impedía ver.
‘As Bestas’: venimos a territorio nacional para recomendaros ‘As Bestas’. Esta historia nos dejó con el cuerpo escalofriado y el alma revuelta, seguramente porque es un reflejo de la naturaleza humana y de una realidad cotidiana en lugares no tan alejados. Una historia tremenda pero no descabellada. Las interpretaciones, sublimes.
‘Argentina 1985’: ha sido difícil cerrar esta lista, porque este año ha tenido películas muy interesantes e intensas. ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan, ‘Belfast’ de Kenneth Branagh o la maravillosa ’Marcel with the shoes on’ nos han dado muy buenos momentos. Pero tan vez por lo que significa, tal vez por todo lo que ha pasado, nos hemos decantado por ‘Argentina 1985’. Un proceso que debería llevarse a cabo en todos los países que han vivido una dictadura y una reflexión en forma de película que debería producirse y reproducirse en todos aquellos lugares que tienen el peligro de olvidar su historia.
Mención especial: sí, lo sabemos y no hace falta que nos lo digáis… de verdad que somos conscientes de ello… Pero la saga ‘Fast & Furious’ nos ha dado momentazos y en 2025 cerrará por siempre su locura. Aquí os dejamos nuestro loco repaso por todas sus películas.
Y esperando estamos a los Oscar 2024 para saber si Almodóvar se puede llevar una nueva estatuilla por su corto “Una extraña forma de vida”.
De Cenas
No, no hemos pasado mucho por el gimnasio este año que cerramos, pero a comer… nos hemos puesto finas. Damos gracias a que nuestros espejos nos hacen vernos bellas e inteligentes y nuestras familias nos quieren felices y como somos. Así que sin más dilación os compartimos los restaurantes que más nos han gustado durante este año.
La Gran Tasca: amantes del cocido… este es vuestro sitio. ¡Cómo nos pusimos! Sin duda el cocido más completo de Madrid y parte del extranjero. Sopa, platazo de garbanzos con su carne, verdura y pelota y tupper para llevarnos a casa las sobras, seguir comiendo al día siguiente y hacer croquetas. ¿Nos llamáis exageradas? Id y nos comentáis lo buenísimo que está y las cantidades que manejan.
Pilar Akaneya: barbacoa tradicional japonesa con carne certificada de wagyü y Crown melon (con certificación también). Uno de los sitios que más hemos disfrutado. Tanto el local, íntimo y agradable, como la amabilidad de los camareros, todo en este restaurante nos conquistó. Y qué decir de la barbacoa… Fue la primera vez que comimos carne de wagyü y, si bien es cierto que no es para todos los días, se nota la diferencia.
Como no nos invitan, ni nos pagan, ni nada, podemos decir que al melón no le encontramos una gran relevancia, pero como estaba dentro del menú lo aceptamos sin rechistar.
Local recomendado.
Molino de Alcuneza: aquí nos vinimos arriba, pero merecía la pena. Un estrella Michelín, situado cerca de Sigüenza, que ofrece platos tradicionales y de la zona, con el típico giro de chef de los buenos. Varios menús degustación a elegir con un gusto exquisito y en un lugar de ensueño.
Si fuésemos ricas nos hubiésemos quedado allí a dormir y a bañarnos en su piscina, pero aceptamos nuestra realidad de ser y disfrutamos de estos caprichos que nuestro esfuerzo nos cuesta.
Benares: otro Michelín, pero de comida exótica. Si la comida india te encanta, Benares es tu restaurante. Muy cerca de la plaza de Colón, se esconde este aromático restaurante lleno de sabor y del que saldréis más que contentas y llenas.
Toda una mezcla de sabores y texturas, que se van uniendo en tu boca y aumentando en intensidad en cada plato.
Otro caprichito del año que en breve acaba.
Casa Luna: no se puede vivir sólo de grandes cenas gourmet, el cuerpo también necesita unas tardes noches de vinitos y picoteos. Y Casa Luna, en pleno Malasaña, es uno de los mejores lugares para disfrutar de los placeres de una buena meriendacena (y que no se pierda ese término, por favor).
Buen vino, grandes quesos, tablas de embutido por doquier. ¿Qué más se puede pedir?
Kinza: hemos de empezar diciendo que este lugar nos enfadó mucho, en un primer momento. Nunca tenían sitio, nunca se podía improvisar y empezamos a pensar que era uno de esos sitios de moda que sólo quieren filas en la puerta. Pero nadie puede con agosto en Madrid y un día entramos y hasta llegamos a elegir mesa.
Comida georgiana, que teníamos totalmente fuera de nuestro radar culinario, y qué maravilla. Uno de los pocos sitios que se ha ganado una fama, y una lista de espera, por merecimiento. Todo lo que probamos estuvo riquísimo. Restaurante recomendado.
¿Te gustó algo más de todo lo que recomendamos este 2023? Déjanos un comentario con vuestras sugerencias culinarias y/o fílmicas de este año que pronto termina o simplemente saluda, que queremos conoceros.
Feliz año a todas y nos vemos en 2024 con nuevas aventuras.