A estas alturas de la película, seguramente casi todas ya sabéis lo que son los dim sum y habéis podido disfrutar de estas delicias. Peeeero, como seguro que hay alguna despistada, y a lo mejor hay un poco de lío con la terminología, vamos a recordar unos básicos. Los dim sum son una comida de varias regiones de China, entre las que destacan la cantonesa y shanghainesa. Consiste en una masa rellena que contiene combinaciones de carnes, vegetales, mariscos y frutas. Curiosamente, esta comida en China se suele servir acompañada de té en pequeñas cestas y vaporetas y pueden consumirse tanto en el desayuno, en el almuerzo o la merienda, pero no en la cena como solemos hacerlo en los países occidentales.
Hay muchos tipos de dim sum. Uno de los más conocidos y consumidos aquí son los dumplings, pequeñas bolitas rellenas, muy parecidas a una empanada, pero con la particularidad de que sus masas suelen elaborarse con harinas de trigo, arroz o tapioca y se clasifican dependiendo el relleno o la forma.
Los wantons o wantans son otra clase de dim sum. Se trata de una masa muy finita, que se suele rellenar con carne de cerdo y se cierra en forma de saco. Son muy parecido al tortellini italiano, pero de más grandes. En las celebraciones del Año Nuevo chino se tiene como costumbre introducir monedas para desear buena fortuna). También es habitual comerlos en sopa.
Aunque pueden resultarnos parecidos, debemos diferenciar los dim sum de las gyozas, que, aunque también tienen origen chino, se consideran un plato japonés y se suelen servir fritas o al vapor.
Cada región tiene su forma de preparar los dim sum. Una variedad que a nosotras nos encanta y ya os hemos recomendado es la sopa picante de wanton típica de la zona de Sichuán, y que solemos consumir en Sichúan Kitchen. Pero hoy os traemos un nuevo sitio que hemos descubierto cuya especialidad son los dumplings deliciosos y a buen precio: Little Dragon.
Este local, se sitúa en la Calle Los Reyes, junto a Plaza de España, una zona que destaca por la abundancia de restaurantes chinos y asiáticos tradicionales. En Little Dragon, la pareja originaria de Shanghai formada por Teresa Leng y Alex Zhang, se encarga de hacer a diario y a mano los dumplings que protagonizan la extensa carta con las especialidades destacadas de xiaolongbao, shenjiangbao, wonton y lamian.
Nuestros preferidos de esta selección son los xiaolongbao rellenos de carne, con caldo aromático que explota en tu boca cuando los muerdes (cuidado con no quemaros) y los wanton en sopa. También probamos los lamian con salsa de cacahuete y sésamo y cerdo marinado. Deliciosos.
Little Dragon es un lugar sin pretensiones. Simplemente un local donde disfrutar a buen precio y alta calidad, además de rodeadas de una bonita decoración, estas deliciosas empanadillas chinas. Altamente recomendable.