Los Goya 2023. Este año la porra tiene premio.

Un año más llegan Los Goya y de nuevo nos ponemos con nuestra quiniela para apostar por nuestras favoritas. Aunque es cierto que el año pasado no se nos dio demasiado bien, este juego es una buena excusa para pegarnos una hinchada de cine español y poner en valor el producto patrio, que según nuestra opinión goza de salud con incorporaciones y debutantes bastantes interesantes.

Además, este año los premios Goya han creado por primera vez una porra oficial. Podéis acceder a través de este enlace, o a través del QR que os dejamos a continuación.

El premio para el concursante con el mayor número de aciertos es junto con un acompañante, a asistir a los 38 Premios Goya que se celebrarán en el primer trimestre de 2024, con viaje y alojamiento incluido. Aquí os dejamos nuestras apuestas, ¿habéis hecho ya las vuestras?

Antes de empezar sacamos de la quiniela los dos premios seguros. El Goya de honor, este año para el gran Carlos Saura, un merecido reconocimiento a toda una vida dedicada al cine, no tanto desde el glamour de las alfombras rojas y las cifras muchímillonarias, sino desde el audiovisual entendido como una visión personal que rescata nuestras historias, mitos y acervo cultural.

Además el Goya internacional este año es para Juliette Binoche. Por “su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”, la actriz francesa recogerá el premio el 11 de febrero en Sevilla.

Y ahora sí, vamos con nuestras favoritas por categorías:

Mejor película:

Nominadas: ‘As Bestas’ | ‘Alcarràs’ | ‘Cinco lobitos’ |’La Maternal’ | ‘Modelo 77’

Nuestra apuesta: Este año no tenemos dudas. Aunque nos han gustado bastante todas las nominadas, en especial Alcarrás por su forma documental de contar una realidad que acecha en las zonas rurales y que muestra la otra cara del progreso tecnológico y la reconversión de la energías verdes, nuestra apuesta, sin dudarlo, es para As Bestas. La historia que nos cuenta, curiosamente tiene coincidencias con el marco de Alcarrás, un entorno rural de la Galicia de minifundios presionado por los nuevos modelos de cambio económico y energético. Pero es que además de pintarnos este paisaje, la cinta es un thriller que nos mantiene pegadas a la pantalla en tensión casi permanente. Los personajes, trabajados con una profundidad que va calando hondo, nos van sumergiendo en la tragedia de forma inexorable. Sinceramente esperamos que ésta sea una de las grandes ganadores de este año.

Mejor dirección:

Nominadas: Carla Simón, por ‘Alcarràs’ | Rodrigo Sorogoyen, por ‘As Bestas’ | Pilar Palomero, por ‘La Maternal’ | Carlos Vermut, por ‘Mantícora’ | Alberto Rodríguez, por ‘Modelo 77’

Nuestra apuesta: Pues ya lo hemos contado en la anterior, grande Rodrigo Sorogoyen. Después de ganar en 2019 con ‘El Reino’, esperamos que repita hazaña este año.

Mejor dirección novel:

Nominadas: Carlota Pereda, por ‘Cerdita’ | Alauda Ruiz de Azúa, por ‘Cinco lobitos’ | Elena López Riera, por ‘El agua’ | Juan Diego Botto, por ‘En los márgenes’ | Mikel Gurrea, por ‘Suro’

Nuestra apuesta: No podemos negar la originalidad y lo impactante de ‘Cerdita’, la conmovedora y necesaria denuncia social de ‘En los márgenes’ o la trabazón de historias de comienzo y final de vida en ‘Cinco lobitos’; pero, nuestra favorita en esta categoría en ‘El agua’. La opera prima de Elena López Riera retrata la vida, ilusiones y desilusiones de la juventud en un drama popular que tiene algo de lorquiano. La leyenda, el autoconocimiento y la superstición popular asoman de manera natural en la vida de los protagonistas, sumergiéndonos en una sensación extraña que mezcla de realismo mágico y actualidad.

Mejor actor protagonista:

Nominadas: Denis Ménochet, por ‘As Bestas’ | Luis Tosar, por ‘En los márgenes’ | Nacho Sánchez, por ‘Mantícora’ | Javier Gutiérrez, por ‘Modelo 77’ | Miguel Herrán, por ‘Modelo 77’

Nuestra apuesta: Aunque estamos emocionadas por el trabajo de Denis en ‘As Bestas’, y somos fans impenitentes de Tosar, uno de nuestros grandes, en este caso vamos a apostar por un actor no tan consolidado, pero que nos parece que promete: Nacho Sánchez. En ‘Mantícora’ encarna a la perfección la doblez que contiene el personaje, su mirada profunda enmarcada por esas grandes cejas parecen revelar de la lucha que de forma implacable se da en su interior. Un personaje difícil que atrae a la vez que repele y que Sánchez interpreta de manera que no puedes evitar sentir empatía y comprensión por él a pesar de su terrible verdad.

Mejor actriz protagonista:

Nominadas: Marina Foïs, por ‘As Bestas’ | Laia Costa, por ‘Cinco lobitos’ | Anna Castillo, por ‘Girasoles silvestres’ | Bárbara Lennie por ‘Los renglones torcidos de Dios’ | Vicky Luengo por ‘Suro’

Nuestra apuesta: Para esta categoría nos decantamos por Laia Costa. Ella encarna las vidas de muchas madres e hijas, lejos de idealizaciones, con sus luces y sus sombras. Su Amaia refleja sin dramas excesivos, pero sin frivolizar ni idealizar, la realidad de los cuidados.

Mejor actor de reparto:

Nominados: Luis Zahera, por ‘As Bestas’ | Ramón Barea, por ‘Cinco lobitos’ | Diego Anido, por ‘As Bestas’ | Fernando Tejero, por ‘Modelo 77’ | Jesús Carroza, por ‘Modelos 77’

Nuestra apuesta: Volvemos a nuestra favorita de este año. Luis Zahera nos muestra la oscuridad y dureza de un personaje que nos pone la carne de gallina y que nos hace asomarnos al abismo de la miseria humana. Él es la muestra perfecta de cómo un pequeño conflicto entre vecinos puede explicar las pasiones universales.

Mejor actriz de reparto:

Nominadas: Marie Colomb, por ‘As Bestas’ | Carmen Machi, por ‘Cerdita’ | Susi Sánchez, por ‘Cinco lobitos’ | Penélope Cruz, por ‘En los márgenes’ | Ángela Cervantes, por ‘La maternal’

Nuestra apuesta: ¿Quién no ha visto a su madre reflejada en la Begoña de cinco lobitos? Esa mujer que hace las cosas a su manera, que muchas veces no nos escucha o nos deja hablar, pero que siempre está ahí, dispuesta para cuando la necesitemos; que parece que solo es madre, pero que también ha tenido su vida como mujer, con sus secretos y escarceos; que se resigna al lugar que la vida le ha dado, pero a veces explota en rebeldía sin poder evitarlo; que es capaz de sobrellevar el dolor y la muerte con consciencia y dignidad. Begoña es esa madre, mezcla justa de dureza y vulnerabilidad, de tiranía y ternura, perfectamente interpretada por Susi Sánchez.

Mejor actor revelación:

Nominados: Albert Bosch, por ‘Alcarràs’ | Jordi Pujol, por ‘Alcarràs’ | Mikel Bustamante, por ‘Cinco Lobitos’ | Christian Checa, por ‘En los márgenes’ | Telmo Irureta, por ‘La consagración de la primavera’

Nuestra apuesta: Nos encantan los personajes de Alcarrás, una familia payesa que vive y trabaja con dignidad el campo, un retrato plural de diferentes edades y diferentes preocupaciones, que sin embargo, comparten la visión de un modo de vida y una tierra que les ha visto crecer unidos. Albert Bosch, es la imagen de una generación de jóvenes que se mueven entre el campo y la fiesta, entre el mantener las cosas como fueron o adaptarse al cambio que viene, y que se ven en el papel de tomar el relevo de un trabajo de generaciones en un mundo que ya no es lo que era. Para él va nuestra apuesta.

Mejor actriz revelación:

Nominadas: Anna Otín, por ‘Alcarràs’ | Laura Galán, por ‘Cerdita’ | Luna Pamies, por ‘El agua’ | Valèria Sorolla, por ‘La consagración de la primavera’ | Zoe Stein, por ‘Mantícora’

Nuestra apuesta: La naturalidad de Luna Pamies en ‘El agua’ nos ha conquistado. Al ver la película nos asalta la sensación de que las imágenes no son actuadas, sino que han sido robadas a los personajes, que son filmados sin que se den cuenta en sus días cotidianos. Eso unido a las declaraciones de las señoras, y las imágenes reales del final, nos sume en una fuerte sensación de realidad diaria a la que contribuye la actuación de Luna, que cautiva a la cámara son sus gestos y dejes encantadores.

Mejor guión original:

Nominadas: Arnau Vilaró y Carla Simón, por ‘Alcarràs’ | Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por ‘As bestas’ | Alauda Ruiz de Azúa, por ‘Cinco lobitos’ | Carlos Vermut, por ‘Mantícora’ | Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por ‘Modelo 77’

Nuestra apuesta: Volvemos a apostar por ‘As bestas’. Este guión recupera el más puro cine negro y western para guiarnos a través de una tensión sin retorno, consiguiendo retratar a la vez la realidad rural de Galicia. Maestría.

Mejor diseño de vestuario:

Nominadas: Paola Torres, por ‘As Bestas’ | Nerea Torrijos, por ‘Irati’ | Suevia Sampelayo, por ‘La piedad’ | Alberto Valcárcel, por ‘Los renglones torcidos de dios’ | Fernando García, por ‘Modelo 77’ | Cristina Rodríguez, por ‘Malnazidos’

Nuestra apuesta: Esta categoría siempre nos cuesta un poco. A no ser que sea en una peli de ciencia ficción o una película de época, parece que a veces no nos fijamos demasiado en el vestuario. Sin embargo, en esta ocasión nos decantaremos por Alberto Valcárcel en ‘Los renglones torcidos de dios’. La elegancia y altivez de la protagonista se ve reforzada por el vestuario. En el psiquiátrico Alice tiene que ir vestida pobremente, pero sigue manteniendo ese porte de superioridad. Es interesante oír de boca de Valcárcel cómo tuvo que hacer una investigación para ser fiel a la vestimenta de los psiquiátricos de aquella época. Estas instituciones estaban envueltas en secretismo y no le fue fácil conseguir imágenes que le ayudaran a plantear cuáles eran las prendas más fieles a el lugar y el momento.

Mejores efectos especiales:

Nominadas: Mariano García y Jordi Costa, por ’13 exorcismos’ | Oscar Abades y Ana Rubio, por ‘As Bestas’ | Jon Serrano y David Heras, por ‘Irati’ | Lluis Rivera y Laura Pedro, por ‘Malnazidos’ | Esther Ballesteros y Ana Rubio, por ‘Modelo 77’

Nuestra apuesta: Se suele decir que los mejores efectos especiales son los que pasan desapercibidos. ‘Modelo 77′ tiene más efectos especiales de los que pueda parecer. Esta película ha conseguido recrear fielmente la Barcelona de los 70 a través del retoque digital. Nuestra apuesta va por ella.

Mejor música original

Nominadas: ‘As bestas’ | ‘Irati’ | ‘Las niñas de cristal’ | ‘Los renglones torcidos de dios’ | ‘Modelo 77’

Nuestra apuesta: En este caso vamos a arriesgar y apostar por ‘Irati‘, una banda sonora que emplea sonidos de instrumentos históricos como el sacabuche, el serpentón o el rabel, y pone especial importancia en la sonoridad, a través de la aliteración de sonidos y la mezcla de euskera y latín. Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi ya ganaron el Goya a la mejor música original en 2021 por Akelarre. En esta ocasión la música que acompaña a ‘Irati’ está estructurada de manera que acompaña y evoluciona con la narración de la película y eso es algo que nos ha encantado.

Mejor canción original:

Nominadas: ‘En los márgenes’, de Eduardo Cruz y María Rozalén | ‘Izena Duena Bada’, de Azanzazu Calleja, Maite Arroitajáuregui y Paul Urkijo | ‘Un paraíso en el sur’, de Paloma Peñarrubia y Vanesa Benítez | ‘Sintiéndolo Mucho’, de Joaquín Sabina y Leiva | ‘Batalla’, de Joseba Berstain

Nuestra apuesta: Aquí nos decantamos por ‘Batalla’ , la canción de la película ‘Unicorn Wars’, un temazo épico compuesto por Joseba Beristain y con voces del Orfeón Donostiarra – Donostiako Orfeoia. Actual pero atávico.

Mejor película de animación:

Nominadas: ‘Black Is Beltza II: Ainhoa’ | ‘Inspector Sun y La Maldición De La Viuda Negra’ | ‘Los demonios de barro’ | ‘Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda’ | ‘Unicorn Wars’

Nuestra apuesta: Aquí vamos a lo seguro, aunque nos parece que hay pelis maravillosas en esta categoría como ‘Unicorn Wars’ o ‘Black is Beltza’, nos da en nariz que el galardón será para la tercera entrega de la aclamada saga de Tadeo Jones, inspirada en las aventuras del arqueólogo más famoso de todos los tiempos.

Mejor película europea

Nominadas: ‘Belfast’ (Reino Unido) | ‘Fue la mano de Dios’ (Italia) | ‘La peor persona del mundo’ (Noruega) | ‘Las ilusiones perdidas’ (Francia) | ‘Un pequeño mundo’ (Bélgica)

Nuestra apuesta: Cuando salimos de ver Belfast del cine, hace casi ya un año, tuvimos la sensación de haber visto una peli bien hecha, un buen ejercicio de cine con una historia bien contada, una fotografía y marco histórico estupendo y unos personajes que enganchan. Una película tierna que a la vez narra los duros momentos sociales de la Irlanda del Norte de los 60. En aquel momento nos encantó y hoy sus imágenes siguen todavía en nuestra memoria. Nuestro voto va para ella.

Mejor película iberoamericana

Nominadas: ‘1976’ (Chile) | ‘Argentina, 1985’ (Argentina) | ‘La jauría’ (Colombia) | ‘Noche de fuego’ (México) | ‘Utama’ (Bolivia)

Nuestra apuesta: Aquí no tenemos dudas, ‘Argentina, 1985‘ tiene todas las papeletas para ganar. Aparte de Darín, grande siempre, una historia que necesitaba ser contada. Un tributo a la valentía de un puñado de hombres y mujeres, que lucharon poniendo su pellejo en juego por hacer justicia y devolverle la dignidad a las víctimas de la dictadura de Videla. Nos da cierta envidia que no se pueda contar que sucedió algo igual en nuestro país.

Y con esto cerramos nuestra quiniela. Nos encantará que nos dejéis vuestras opiniones en comentarios. Nos vemos en la gala 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *