El festival de cine cutre por antonomasia, la CutreCon, se celebró este fin de semana en Madrid por duodécimo año y trajo consigo una plétora de películas y cortometrajes de dudosa factura. Cintas de bajo presupuesto que “de tan malas se hacen buenas” y que han conseguido, a la fuerza, convertirse en películas de culto.
*Nota: Este artículo contiene tres “unpopular opinion” muy fuertes. No leer si se es muy sensible al “universo” DC.
Hay un festival que todos los frikis del cine tenemos apuntado en nuestro calendario, la CutreCon de Madrid. Lejos del glamour de los grandes estrenos, llenos de alfombras rojas y personalidades, este festival se ha convertido en un lugar hecho por y para el disfrute del público. Sus sesiones son cada vez más multitudinarias e interactivas y donde todo chiste o chascarrillo es agradecido y apreciado en la sala, llevando al espectador a un lugar de gran disfrute y comunidad. Sacar lo que llevas dentro, reír a mandíbula batiente e incluso levantarse a aplaudir las grandes hazañas de los personajes, son sentimientos que (a veces) se pierden en los cines convencionales… pero no aquí.
Al echar un vistazo a las películas oficiales, se entiende el por qué. ‘Tortugas Ninja contra Transformers’, ‘The Amazing Bulk’ o ‘Ama de casa alien contra Zombie Gay’ son algunas de las joyas que hemos podido ver en esta doceava edición del festival, que se ha celebrado con gran éxito en tres sedes: MK2 Cine Paz, MK2 Palacio de Hielo y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En esta última, también se organizó un festival de cortos para los alumnos de 3º y 4º de Comunicación Audiovisual y una charla coloquio con Antonio Hernández y Luis Ivars, director y compositor de la banda sonora de la película ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’.
Pero si por algo estábamos esperando esta edición era para ver ‘Batman: La película’ de 1966. Y allí que fuimos.
‘Tortugas Ninja contra Transformers’, ‘The Amazing Bulk’ o ‘Ama de casa alien contra Zombie Gay’ son algunas de las joyas que hemos podido ver en esta doceava edición de la Cutrecon 12
“¿Habéis venido a ver una película de verdad o a ver Batman?” nos preguntó un Minion en la puerta del MK2 Cine Paz. “Batman”, respondimos con voz grave. “Muy bien” nos contestó el Minion con una sonrisa. Y así entramos en una gran sala llena de gente sonriente que gritaba “¡RAMOOOON!” a la pantalla (este chiste solo se entiende si vas a los festivales que organizan los amigos de Cutrecon). Tras una pequeña explicación sobre lo que íbamos a ver y varios trailers de las versiones (no canon) del Caballero Oscuro, empezó… nuestra niñez llevada a pantalla grande. Y es que, cual magdalena de Proust audiovisual, ver a Adam West en mallas nos retrotrajo a esas locas mañanas de Antena 3, donde Oliver y Benji, le pasaba el testigo a Goku, que hablaba con Las Gemelas de Sweet Valley y todo, siempre… terminaba con Urkel y el Capitán Winslow (con lo que sufrió este hombre en Nakatomi Plaza).
“¡RAMOOOON!”
‘Batman: La película’ es una gran película. Es como un cómic de Ibáñez donde hay que estar atenta a todos los detalles. Desde los absurdos fondos donde los grandes villanos tienen una estantería para “sus cosas”, a unos diálogos en los que todo es Bat-algo. Una fantasía para todo amante de los cómics que quiere ver a su (segundo) héroe favorito luchar contra sus cinco mayores enemigos (Joker/Guasón, El Pingüino, Enigma, Catwoman/Gatúbela… y el siempre terrorífico tiburón explosivo). Pero también hay que entender la cinta (y la serie en la que se basa) como una consecuencia a la (maldita) censura que sufrieron los cómics durante los años 50 y 60 en Estados Unidos (y en nuestro país, porque esta película no se pudo ver en cines hasta 1979).
Conclusión: Lejos de la oscuridad, de los plantones al comisionado Gordon y del CGI, hubo una época en la que Batman era un señor fondón que tan pronto se pedía un zumo de naranja en una discoteca, como te bailaba el Batusi al son de una tonadilla ye-yé. Eran otros tiempos en los que tan sólo con ver a tu personaje favorito en pantalla grande ya se agradecía (lo cuál agradeció mucho Burton – primer unpopular opinion). ‘Batman: La película’ es una obra de culto, que supo sacar ventaja del fenómeno fan y dió al público todo lo que este pedía. Desde De Cines y Cenas queremos dar las gracias (como ya se las dimos tras el grandioso maratón de Nicolas Cage) a los responsables de la Cutrecon por habernos ofrecido en versión remasterizada, uno de los grandes éxitos de ayer y de hoy y por su labor por organizar, año tras año, un festival tan divertido como el que hacen.
P.D. Nuestros Batman por orden de importancia son: Bale, Keaton, West, Affleck… Kilmer, Clooney y Pattinson. ¡Buuuuh Pattinson! ¡¡Buuuuh!! (segundo unpopular opinion)
P.D.3 Esta película une a todos los personajes en hora y media con más lógica que Snyder en cuatro (tercer unpopular opinion y final)
Ahí tenéis la sección de comentarios por si necesitáis contradecirnos 😛
Un comentario Añadir valoración