El cocido más completo de Madrid. La Gran Tasca

Un año más Madrid celebra “La ruta del cocido” en la que ya es su treceava edición. Del 15 de febrero al 31 de marzo, los 38 establecimientos adheridos a esta propuesta ofrecerán sus mejores preparaciones de este tradicional plato que entona el cuerpo y el alma en los fríos (aunque ya no tanto) inviernos de la capital. Además de contar con una guía de espacios con precios y propuestas detalladas, en su web se puede votar para elegir el mejor cocido de todos. Una excusa perfecta para meternos un buen plato de esta deliciosa receta entre pecho y espalda. 

Y por si no tuviéramos suficiente justificación, esta semana ha sido el día del cocido (este tipo de efemérides que normalmente nos parecen un poco tontas, salvo cuando nos vienen bien). Así que dadas todas las señales que nos mandaba el universo, no nos ha quedado más remedio (y gusto) que seguir con la ampliación de nuestra lista de cocidos de Madrid a los que poner un check. Después de probar el más tradicional de la ciudad preparado y servido en puchero individual de barro en La Bola; y degustar la reinvención del plato castizo con todos los detalles más chic en el Hotel Mayorazgo, esta vez el lugar elegido ha sido: La Gran Tasca.

Esta taberna, que funciona desde 1942, lleva a gala tener el cocido más completo de Madrid, y la verdad es que la gran cantidad de carne y verduras que nos encontramos en su preparación, no nos hace dudar de esta afirmación. 

El día de la reserva (por supuesto en Madrid ya sin reserva, nada de nada, os lo explicamos aquí), llegamos puntuales y nos atendieron muy amablemente situándonos en una mesita pequeña pero acogedora. El ambiente era alegre y distendido entre vino, cerveza, aperitivos y por supuesto grandes bandejas repletas de carne y de garbanzos que nos sirvieron como anticipo de lo que nos esperaba. El local que acoge el restaurante está decorado a la manera de una taberna tradicional, lo que incluye unas grandes cabezas de toro colgadas en las paredes, (algo a estas alturas de la película ya nos chirría un poco). 

Nos dispusimos a empezar con el aperitivo que ya encontramos servido cuando nos sentamos: unas aceitunas campo real y las típicas guindillas para acompañar bien gorditas y picantes. Y como lo teníamos claro, fuimos al lío rápido y tras traernos la botella de tinto con la que íbamos a acompañar la hazaña llegó la sopa. El cocido de La gran tasca se prepara de forma tradicional  presentado en dos vuelcos. El primero, la sopa de fideo gordo y muy sabrosa. En la mayoría de las mesas dejan la sopera aunque a nosotras, entendemos que por ser dos en una mesa pequeñita nos sirvieron y se la llevaron. El segundo vuelco es una bandeja compuesta por un total de 15 ingredientes: garbanzos castellanos selectos y verduras frescas (patata gallega, repollo, pimiento rojo y zanahoria); morcilla artesana de cebolla asturiana y un chorizo casero asturiano ahumado; tocino Ibérico blanco; panceta ibérica entreverada fresca, costillar de cerdo de raza Duroc y codillo de Jamón punta; morcillo especial de añojo; gallina campera; huesos de caña con su tuétano; y por último, pelota madrileña “Gran Tasca”.

Todo estaba riquísimo y comimos hasta que no pudimos más. Aún así nos sobró una cantidad enorme de comida que muy amablemente nos ofrecieron llevarnos a casa. Así que tened en cuenta que los casi 30 € que vale este plato por cabeza, no solo os valdrán para poneros hasta arriba ese día, sino para comer otro entre semana y hacer una ropavieja y unas croquetas por lo menos.

Conclusión: La gran tasca es uno de los sitios perfectos para comer cocido de manera tradicional y abundante en Madrid. Atención excelente y preparación exquisita. Aclarar que este cocido se prepara con el repollo cocinado junto con todo lo demás, por lo que los garbanzos tiene un ligero sabor a este vegetal. El tema del repollo es un poco polémico, y sabemos que hay gente que lo prefiere aparte por su sabor un tanto fuerte y peculiar, pero aquí lo hacen de la manera más tradicional. Avisadas quedáis.

Además os informamos de que también preparan el plato a domicilio y recoger con descuento, por si preferís una comida familiar o con amigos en casa. 

Nosotras estamos felices porque tenemos un check más en nuestra lista y la barriga bien llena de este sabroso plato madrileño. Nos quedan otros 35 locales más que probar y estamos preparadas para completar esta ruta del cocido. Aceptamos recomendaciones para los próximos ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Un comentario Añadir valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *