A lo largo de la historia pocos nombres de mujeres han trascendido como artistas reconocidas. En el pasado siempre fue difícil producir obra bajo un nombre femenino. En la mayoría de los casos no estaba bien visto por las familias ni la sociedad que las mujeres se dedicaran a estas tareas quedando relegadas a papeles pasivos como el musas o modelos. En muchas de las ocasiones en las que se salvaban estos obstáculos, las creaciones producidas por autoras no encontraban vías de difusión y simplemente eran menospreciadas por su firma, teniendo que recurrir al anonimato o los pseudónimos para exhibir o publicar. Otras veces, ha sido la historia escrita desde una visión interesada, la que ha propiciado el borrado de los nombres de mujer que consiguieron tener papeles relevantes en ámbitos creativos, eliminándolas de los libros y compilaciones de la historia del arte.
Afortunadamente este estado de las cosas está cambiando y, aunque todavía queda mucho para igualar a los hombres, las mujeres se incorporan a ámbitos creativos y artísticos cada vez más. Hoy, 8 de marzo, queremos seguir reivindicando el camino hacia la igualdad y desde nuestro papel de amantes del cine, poner nuestra mirada en las mujeres creadoras en una disciplina en la que también sigue habiendo asimetría, pero en la que las voces de las directoras proponen con fuerza sus miradas personales haciendo valiosas aportaciones al sector.
Hoy, 8 de marzo, queremos poner nuestra mirada en las mujeres creadoras de cine, una disciplina en la que cada vez más directoras consiguen que se oigan sus voces y relatos.
Ya en los comienzos del cine mudo nos encontramos con nombres relevantes como Alice Guy que comenzó a trabajar en 1896 y es considerada una pionera. A pesar de ser apenas mencionada en la historia del cine, fue una destacada directora que rodó cientos de películas cortas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y Estados Unidos, y fue muy apreciada por sus compañeros de profesión. Pero Alice no es un caso tan excepcional, esa primera historia del cine acoge otros nombres como Lois Weber, Elena Jordi, Lotte Reiniger o Helena Cortesina.
Después de la Segunda Guerra Mundial y con el sufragio universal aprobado, empezó a no ser tan raro ver a mujeres detrás de las cámaras. Destacado es el caso de Agnès Varda, perteneciente al movimiento frases de la Nouvelle Vague y que trás dirigir más de 40 títulos, recibió el Oscar honorífico en 2017. Otros nombres destacables son Lina Wertmüller, Pilar Miró, Randa Haines y por supuesto Kathryn Bigelow, la primera mujer de la historia en ganar un Oscar como directora por su obra En tierra hostil.
Hoy en día la lista de directoras es casi interminable. Por mencionar algunos de nuestros nombres favoritos citaremos a Nadine Labaki (Caramel, Cafarnaúm); Anna Boden (Capitana Marvel); Niki Caro (La casa de la esperanza); Lone Scherfig (Su mejor historia, An education, One Day); Maren Ade (Entre nosotros, Toni Erdmann); Sofia Coppola (Las vírgenes suicidas, Lost in translation, La seducción); Lynne Ramsay (En realidad nunca estuviste ahí, Tenemos que hablar de Kevin); Kelly Reichardt (Certain Women: Vidas de mujer); Carla Simón (Verano 1993); Sally Potter (Orlando, La lección de tango, Yes), Naomi Kawase (Hacia la luz, Una pastelería en Tokio, Aguas tranquilas); Andrea Arnold (Fish tank, American honey, Cumbres borrascosas); Paula Ortiz (La novia); Karyn Kusama (Aeon Flux, Destroyer: una mujer herida); Greta Gerwig (Lady Bird, Mujercitas); o Isabel Coixet (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras).
El Museo Reina Sofía, La Sala Equis, La filmoteca nacional, Cineteca Madrid y La casa Encendida, son algunas de las instituciones que con motivo de este 8M nos ofrecen ciclos de cine dirigido por mujeres en Madrid
En este mes de marzo algunas instituciones culturales están ofreciendo programaciones que ponen en valor a las cineastas. Os recomendamos una selección para poder disfrutar de algunos de los mejores títulos de cine dirigido por mujeres:
El Reina Sofia ofrece un ciclo dedicado por entero a la mirada femenina y a la originalidad creativa tanto de autoras históricas y noveles. Esta programación también quiere recuperar grandes películas olvidadas y cuestionar el habitual canon masculino predominante en la historia del cine. En su selección podremos disfrutar de cintas como Aftersun, película estrenada recientemente y considerada por la crítica como una de las joyas del año; o El agua, de Elena López Riera que consiguió 10 candidaturas a los Goya de este año; también se proyectará la considerada mejor película de la historia, según la prestigiosa revista Sight & Sound, Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman.
También La Sala Equis, como cada mes de marzo, pone de relieve la impronta de la mujer en el mundo del cine con su ciclo Mujeres de cine. La propuesta de este año quiere poner el énfasis en algunas de las películas feministas más importantes del Séptimo Arte. Una selección que recoge títulos de Agnès Varda, Chantal Akerman y Nina Menkes.
En la Filmoteca Española se propone un ciclo centrado en la figura de Agnès Varda , perfecto para aquellas que deseen profundizar en esta directora. Bajo el título ‘Agnès Varda. De mars à mai’, el espectador del Cine Doré podrá revisitar a lo largo de marzo, abril y mayo películas como La Pointe-Courte, su primer film rodado en 1954 y considerado frecuentemente como la obra inaugural de la Nouvelle Vague; L’Opéra-Mouffe (1958), su primer documental explícitamente subjetivo en el que combinó imágenes realistas de un barrio parisino popular con sus propias fantasías; Salut les cubains (1963), donde utiliza por primera vez su voz en «off», un recurso que se convertiría en una característica de sus documentales; o el musical feminista Une chante, l’autre pas (1977).
Cineteca Madrid se suma al 8M proponiendo un ciclo de grandes películas hechas por mujeres en su ciclo Nosotras, Cineastas. En esta programación podremos visionar títulos que van desde el fascinante drama indie Daughters of the Dust de Julie Dash (1991) hasta una selección de las obras maestras de la cineasta experimental Maya Deren, pasando por las películas de Claire Denis y Lucrecia Martel.
Por último, La Casa Encendida nos propone un juego un poco diferente. Bajo el título “La favorita de” este mes nos ofrece una selección de películas realizada por Carla Simón, uno de los mayores referentes del cine español actual y directora de títulos como Alcarrás (2022) y Verano 1993 (2017).
Lógicamente, aquí no hemos podido hacer una historia pormenorizada de las directoras de cines que han sido trascendentes para la historia del género. Faltan muchos nombres y muchas aportaciones, pero para aquellas que estéis interesadas en este tema, os recomendamos la serie documental Women Make Film. Mark Cousins, completa su primera historia del cine añadiendo a todas aquellas directoras que siempre merecieron ser recordadas, pero a las que la historiografía oficial olvidó o relegó a ser notas al pie de página. La podéis encontrar en la plataforma Filmin
Por nuestra parte seguiremos contribuyendo con nuestra humilde aportación a visibilizar aquellos nombres que normalmente no tienen el mismo altavoz que otros.
Y a vosotras ¿Qué películas o directoras os encantan?