Chihiro y 80 años de cine Paz

Siguiendo con nuestro repaso de la animación japonesa, gracias a los ciclos de MK2 Cine Paz, esta semana hemos acudido a deleitarnos con la película que cambió la forma en la que vimos “las películas de dibujos”. ‘El viaje de Chihiro’ (o ‘La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro’), otra de las maravillas de Studio Ghibli que toda persona debe ver en el momento de la vida en el que… sienta que es el momento de hacerlo.

De nuevo tenemos que agradecer a nuestro cine de cabecera (y cada vez el de más gente) Mk2 Cine Paz por estos interesantes ciclos que tantas alegrías y recuerdos nos traen. Primero porque siempre es un gusto volver a ver (o disfrutar por primera vez) de ciertas películas clásicas en pantalla grande. El cine, pese a quien le pese, es algo más que palomitas, nachos y las locuras que ahora se estilan (decimos esto moviendo el puño con el ceño fruncido), acudir a una sala y disfrutar de una pantalla grande es entrar en una experiencia inmersiva (de las de verdad) y colectiva, en la que compartir sentimientos y emociones. No, no queremos ponernos puristas, pero realmente es de agradecer que, en estos tiempos de plataformas digitales y en la que se puede ver series y películas al doble de su velocidad, sigan con nosotros salas octogenarias y personas que ofrezcan ciclos y proyecciones de ayer y hoy, con agradables charlas y eventos relacionados.

Habiendo dicho esto de corazón (y sin recibir ni un refresco pequeño de Mk2 de vuelta) nos centramos en la séptima película del gran Hayao Miyazaki y, tal y como dijimos en la entradilla, una de las películas que mostraron que la animación no era sólo cosa de niñas. Tal y como luego explicaron los amigos del podcast ‘Tiempo de Culto’ (que nos dieron una agradable e interesante charla tras la proyección) ‘El viaje de Chihiro’ es una película para niñas de 10 años, que disfruta gente de todas las edades. Porque, como ‘Alicia en el País de las Maravillas’ nos llega, nos vemos reflejadas en ella y es capaz de llevarnos entre una magistral animación, una suave pero animada banda sonora y una fantasía para la que cada una tenemos una explicación propia y válida.

“Habiendo dicho esto de corazón (y sin recibir ni un refresco pequeño de Mk2 de vuelta)…”

La historia comienza con una pequeña niña Chihiro, que se muda con sus padres a una nueva ciudad, dejando atrás a sus amigos y su colegio. En uno de esos viajes en coche que se nos hacían eternos, Chihiro y su familia terminan en la entrada de un extraño túnel que da paso a un extraño mundo lleno de almas perdidas, dioses, dragones y monstruos. Tras ver cómo sus padres se convierten en cerdos, nuestra protagonista deberá buscar una forma de volver a su realidad, aprendiendo por el camino valiosas y diferentes enseñanzas sobre la vida, la amistad, la responsabilidad y el amor. 

“Chihiro” (como la conocemos comúnmente) fue estrenada en 2001 con una gran y sorprendente aceptación por parte de crítica y público. Su éxito fue fulminante y creciente, llegando a convertirse en la película más taquillera de japón, así como la primera película capaz de recaudar 200 millones de dólares antes de su estreno en EE. UU. La película consiguió treinta y cinco premios nacionales e internacionales entre los que destacan el Oscar a la mejor película de animación y el Oso de oro en el Festival Internacional de Berlín.

“Chihiro y su familia terminan en la entrada de un extraño túnel que da paso a un extraño mundo lleno de almas perdidas, dioses, dragones y monstruos…” 

Como dijimos en nuestra crítica sobre ‘Mi vecino Totoro’, antes o después todo el mundo termina encontrando el momento correcto para disfrutar y saborear de las historias de Miyazaki. Sus personajes, su viaje exterior e interior, así como los recurrentes temas que trata, hacen que todas hayamos terminado dejándonos llevar ante la magia de sus icónicas imágenes y las sensaciones que estás producen. Así que no dudéis, este sábado 18 y domingo 19 de Noviembre tenéis una nueva oportunidad de disfrutar de “El viaje de Chihiro” en Mk2 Cine Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *