Que el mk2 Cine Paz es uno de nuestros cines favoritos… es un hecho. Ya sea porque cumple 80 años, porque nos recuerda a esos cines de juventud o por los pedazo de ciclos que se marcan, pero nos tiene enganchadas. Y es que desde el 22 de octubre, hasta el 19 de noviembre, cada domingo, el Cine Paz proyecta un buen y merecido homenaje al genio Miyazaki que sirve como preparación para el estreno de la que (puede ser) su última película: ‘El Chico y la Garza’.
Hablar del Miyazaki es hablar de un señor japonés, muy japonés, de animación, de cine y, por supuesto, del Estudio Ghibli. El estilo visual de este artista ha encandilado a millones de personas alrededor del mundo, gracias a su trabajado manejo de los colores, su obvia influencia japonesa tanto en paisajes como en sus personajes y por desarrollar una narrativa muy unida a la naturaleza, con personajes femeninos fuertes y protagonistas que, de alguna forma, se ven obligados a crecer o madurar a la fuerza. Esto ha provocado que sus películas sean consumidas más por adultos que por niños, pero que antes o después todo el mundo termine encontrando el momento correcto para disfrutar y saborear de sus historias.
Desde el estreno de ‘El castillo en el cielo’ hasta el estreno de ‘El niño y la garza’ han pasado treinta y siete años de éxitos y reconocimientos en forma de premios y galardones internacionales. Treinta y siete años de una forma de entender y hacer cine de animación que, a estas alturas donde el 3D parece imbatible, sigue considerándose 2D (salvo pequeñas excepciones) y realizado a mano.
“Tonari no to to ro totoro to to ro totoro”
El pasado día 22 de octubre acudimos al mk2 Cine Paz a disfrutar de ‘Mi vecino Totoro’, una de estas obras de arte que tardamos en ver, pero que ahora no podemos dejar de recordar con una sonrisa, mientras tarareamos su pegadiza melodía. Estrenada en 1988, la cinta nos cuenta la historia de Satsuki y Mei, dos hermanas que se mudan junto a su padre a una antigua casa de un pueblo cercano al hospital donde su madre se recupera de la tuberculosis. Al llegar, notarán la presencia de toda clase de seres extraños que los rodean, espíritus que se mueven alrededor de un gran árbol gigante, donde vive Totoro.
El éxito de la película fue inmediato, convirtiendo al espíritu Totoro en todo un icono para el público nipón y luego para el extranjero, llegando a convertirse en el icono del estudio Ghibli. La película se estrenó a la par que otro de los éxitos del estudio ‘La tumba de las luciérnagas’ que muestra “la cara y cruz de la temática que ambas trataban” (esta hay que verla con ganas y pañuelos a mano), pero fue Totoro la que consiguió otra fuente de financiación para Ghibli, el merchandising. Ahora nos parecerá mentira, pero la película llegó tardísimo a Europa y en España llegó a los cines en 2009.
El ciclo de Miyazaki de mk2 cine Paz se completará con ‘La Princesa Mononoke’, ‘El chico y la garza’, ‘El viaje de Chihiro’ y ‘El castillo ambulante’, una cada domingo en versión original subtitulada y con otros dos pases en sábado anterior y el propio domingo a las 12 de la mañana, en versión doblada . Desde De Cines y Cenas no podemos más que recomendaros que intentéis ver alguna de estas películas en pantalla grande. Los cielos, el cuidado por los colores y las increíbles animaciones de Miyazaki y el Estudio Ghibli se merecen este homenaje.
Un comentario Añadir valoración