Se estrenó en Madrid el exitoso, satírico y controvertido musical ‘The Book of Mormon”, una obra que se representó por primera vez en Broadway en 2011 y no para de recibir premios, así como el cariño y las risas de un público deseoso de acompañar a Elder Price y Elder Cunningham en su periplo por Uganda. Pero… ¿Qué es todo esto? No te preocupes querida lectora, toda la verdad te será contada, en la propia puerta de tu casa, en este blog que contiene la verdad.
¡Ding dong! Somos De Cines y Cenas, pero hoy venimos a hablaros de teatro… del bueno… del musical. Para todos los amantes de la (genial) serie ‘South Park’ poco habrá que contaros sobre Trey Parker, Matt Stone y su irónico y descacharrante (sí, hemos dicho descacharrante) sentido del humor. Si sois amantes de la serie ya sabréis el repaso que les dieron Stan, Kyle, Kenny y Cartman a las religiones, pero si aún no sois fans de uno de los mejores 100 programas de televisión de todos los tiempos (según la revista ‘Time’) no os preocupeis que este musical es perfecto para vosotras.
La historia gira en torno a dos Elders (título que usan los mormones para los misioneros) que, tras terminar sus estudios religiosos, son destinados a Uganda para compartir la obra de Jesucristo. Para ellos no era el destino preferido, ni la compañía predilecta, pero al ser palabra del Señor, Price y Cunningham, llenos de ilusión y fé, forman un equipo indivisible y se embarcan en su periplo africano de dos años… Un día tardan en perder las dos cosas y empezar a dudar de la capacidad de llevar la palabra del blanco y puro libro Mormón a un lugar lleno de negros, SIDA y un dictador militar obsesionado con la ablación de clítoris.
Entre búsquedas religiosas, problemas de aceptación personal y líos varios, ‘The Book of Mormon’ nos cuenta los orígenes de “el tercer libro de la Biblia”, basado en la palabra de un señor Joseph Smith Jr., quien metiendo unas tablillas de oro y unas piedras mágicas que encontró en la montaña y que nadie vió (aham…) en un sombrero, pudo traducir y versionar el libro que terminaría siendo guía y dogma para d-i-e-c-i-s-é-i-s m-i-l-l-o-n-e-s de personas en todo el mundo. Dos veces, lo “tradujo” dos veces.
“La historia gira en torno a dos Elders que tras terminar sus estudios religiosos, son destinados a Uganda para compartir la obra de Jesucristo.”
¿Pero quiénes somos los simples mortales para contradecir la palabra del altísimo? Nadie. Por eso, los creadores de ‘South Park’ se unieron a los del (también famoso y recomendable) musical ‘Avenue Q’ para crear esta “carta de amor atea a la religión”, que evita la crítica y la confrontación directa con las enseñanzas de Mormon y simplemente plantea un grandioso entretenimiento (adulto) para todas aquellas personas que acudan con mente abierta al Teatro Calderón de Madrid. De hecho, la ‘Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días’ (para entendernos, los mormones) respondió a la obra comentando que (parafraseando) “si bien ‘The Book of Mormon. El musical’, puede entretener una noche, ‘The Book of Mormon’ puede cambiar tu vida a través de Jesús”, así que todos contentos.
Dentro de los musicales que, de nuevo, inundan Madrid y devuelven la música en vivo a los teatros de la capital (cosa totalmente necesaria y que, como público, apreciamos y valoramos) este es, sin duda, el más controvertido de todos. En él se hablan de temas fuertes desde el humor y, por un momento, temimos que la familia que teníamos delante abandonase el teatro agitando el puño y gritando “¡Indignante, INDIGNANTE!”, pero nos agradó y sorprendió ver cómo al final de la obra terminaban levantándose a aplaudir junto al resto del teatro (menos la madre… esa no se levantó). Creemos que ‘The Book of Mormon’ va a terminar siendo un exitazo en la capital y todo gracias al boca-oreja de todo aquel que vaya a verla. Y es que el libreto (y su difícil pero buenísima traducción), así como el perfecto casting son muy acertados.
Desde ‘De Cines y Cenas’ no podemos más que unirnos a esta corriente de recomendaciones y animaros a ir a ver ‘The Book of Mormon’, os vais a reír mucho y disfrutar más. Y damos las gracias a la compañía por el buen trabajo y no haber escatimado en recursos para traer a Madrid esta obra.