Aunque el centro de Madrid parezca cada vez más coto exclusivo de turistas copado por las grandes cadenas, teatros y tiendas, tras la tumultuosa Gran Vía se encuentran pequeñas calles casi vacías que pasan totalmente desapercibidas a quien vaya buscando primarks y reyes leones. Hoy os recomendamos un local que se sitúa en una de estas callecitas, y donde podéis comer unos noodles chinos caseros buenísimos a buen precio, sin lujos ni estridencias pero con un sabor como si estuvierais en el país del Asia Oriental.
Que Lanzhou beef noodles es un restaurante auténtico lo notaréis en seguida al ver la carta, porque además de los fideos, ofrece una selección de lo que para la gastronomía china son delicias y quizás para nuestro gusto nacional no tanto: patas de pato y de pollo, cuello de pato, pies de cerdo y demás casquería que puede que esté deliciosa pero que nos hecha un poquito para atrás. Contadnos si os animáis a probar estas delicatessen, porque nosotras todavía no nos hemos decidido a reseñarlas. Veremos si llega el día. Pero lo que sí os podemos recomendar sin duda son sus noodles y ya de paso, un plato que nos encanta siempre: el wan tun.
Lo que llamamos noodles así de manera internacional en realidad es el lamiàn, un plato tradicional chino, equivalente al ramen japonés que quizás sea más conocido, pero que es una derivación de estos primeros fideos. De hecho la palabra “lamiàn” hace referencia la manera de preparar los fideos. Literalmente, 拉 (lā) significa estirar, mientras que 麵 (miàn) significa fideo. El estilo Lanzhou es una preparación muy habitual en las ciudades del este de China. Después de esta explicación ya tenemos muy claro lo que nos vamos a encontrar: unos ríquisimos fideos chino con caldo, carne de terneras y verduras.
Nosotras nos pedimos los tallarines con ternera de Lan zhou hechos a base de un caldo de ternera, muy sabrosos, y los tallarines con ternera cocido de Sichuan. Como casi toda la cocina de la región de Sichuan estos segundos pican bastante, así que si os gusta el picante no lo dudéis. A nosotras nos encanta (os dejamos el post a uno de nuestros restaurantes de sichuan favoritos) así que los disfrutamos.
Y aunque las raciones son abundantes no pudimos resistirnos a probar también un wantun. El wantán, wantón, wan tun, wantoón, wontón o Won ton (en chino tradicional: 餛飩) es una masa muy fina y rellena, generalmente de carne picada de cerdo y de salsa agridulce, muy común en la gastronomía de China. Se puede preparar frito, cocido o en sopa. Aunque normalmente nos encantan en sopa con picante estilo sichuan, para variar los pedimos sin caldo y venían con una salsa de cacahuete y cilantro picado que le daban un toque delicioso.
Lanzhou beef noodles se suma a nuestros favoritos de ramen para degustar esta sabrosas sopa oriental de fideos que son lo mejor para cualquier noche de frío invierno. Que no se corra mucho la voz…