Hay series que inspiran a toda una generación. Series que dan a conocer otros mundos o formas de vida. Series que hacen reír, llorar o generan ese “ansia por más” que todas hemos tenido cuando algo nos gusta y no podemos esperar a ver el siguiente episodio… Y luego está ‘The Bear’ una serie que te da a conocer el mundo de la restauración en Chicago, que genera todas las sensaciones del mundo y que, sólo si sois masoquistas, hará florecer vuestras ganas de montar un restaurante.
Tirándonos un poco el pisto de amistades internacionales, decían varios neoyorquinos que no entendía cómo ‘Friends’ podía hacer tanta gracia, si estaba llena de ‘cosas de aquí’. Pero como le pasaba al detective German Areta en ‘El Crack’ tras haber escuchado tantas y tantas historias de la Gran Manzana, al llegar allí somos capaces de guiarnos por todos aquellos lugares en los que tantas y cosas pasaron… en el cine. ‘The Bear’, por el contrario, está basado en la ciudad de Chicago, un lugar del que la mayoría de los mortales puede citar a Al Capone, la pizza bien gordota, los Blues Brothers (y el primer Gotham de Nolan), lo que unido al desconocimiento mundial (y con razón) del beisbol (‘Fuck the Cubs’) hace que todo nos parezca nuevo, extraño y frío… muy frio.
“Cada personaje, directa o indirectamente, intentando que todo confluya en un mismo caudal de éxito.”
Por todo esto ‘The Bear’ es una serie peculiar, que no te deja pensar y comparte con nosotras muy poca información. En un principio todo parece indicar que la trama girará en torno a Carmen «Carmy» Berzatto, un joven y galardonado chef tres estrellas, que deja su “glamurosa” vida para regentar el restaurante de bocadillos que le ha dejado su hermano al suicidarse. Su intención es convertir el local en un negocio que funcione, sirviendo comida mucho más elaborada y estilosa y chocando frontalmente con el resto de cocineros, demasiado acostumbrados a servir el menú de siempre.
A base de gritos, broncas, disparos y geniales coreografías en planos secuencia a través de la cocina y el mostrador, Carmy irá cambiando las vidas de todos los que le rodean, mientras se hace cada vez más consciente de las necesidades de cambio que necesita la suya. Cada personaje, directa o indirectamente, irá afectando al devenir del restaurante, intentando que todo confluya en un mismo caudal de éxito.
La serie está inspirada en el restaurante ‘Mr. Beef’ de Chicago, del que copia el interior del local en la primera temporada, gracias a la amistad del creador de la serie (Christopher Storer) con el hijo del dueño. Debido a este “homenaje”, el local se hizo aún más conocido en la ciudad y aumentó sus ventas al estrenar la serie. Y es que ‘The Bear’ ha sido todo un éxito en Estados Unidos. Su primera temporada se estrenó en 2022 en la plataforma HULU (que aquí se “integra” en Disney+) y fue considerada como una de las mejores series del año y con su segunda temporada ha sido nominada a varios premios entre los que destacan los Globos de Oro a la mejor serie musical o de comedia, a mejor actor para Jeremy Allen White y mejor actriz para Ayo Edebiri.
“Las dos temporadas están disponibles en Disney+ y os la recomendamos ver con una tila al lado.”
‘The Bear’ es una serie para ver con tranquilidad y atención. Es rápida, es intensa y nos lleva constantemente a un estado de nervios que nos hace recapacitar sobre hasta dónde se ha de llegar por nuestros sueños, a qué estamos dispuestos a renunciar por ellos y si realmente todo eso es necesario. Esta es una serie de personajes, donde todo el mundo tiene algo que decir y donde, entre los gritos y las broncas constantes, descubriremos a cada uno en sus silencios, cuando al llegar a casa deben enfrentarse a su verdadera realidad.
Las dos temporadas están disponibles en Disney+ y ya se ha anunciado una tercera (que si se parece mínimamente a la segunda, va a estar llena de cameos de un gran nivel) y os la recomendamos ver con una tila al lado.