Apostamos a los Goya 2024

38 años han pasado desde aquella primera entrega de los premios Goya que se celebró 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Y en esos años se han celebrado grandes películas del cine español algunas más recordadas que otras. La película más premiada de toda esta historia, fue «Mar adentro» (2004) que se llevó 14 de los 15 Goyas a los que estaba nominada; la más nominada fue «Días Contados» (1994), de Imanol Uribe, con 19 galardones, aunque solo ganó ocho. Almodóvar es el director con más candidaturas (ocho) y premios a mejor película (cuatro). Y por cerrar con el dato que menos nos gusta y que más hay que mejorar: solo tres mujeres han ganado el premio a mejor dirección de película: Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet.

Esta edición que se celebra el sábado 10 de febrero en la Feria de Valladolid será presentada por Ana Belén y los Javis, con 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, como favoritas con 15 y 13 nominaciones respectivamente. Veremos si se bate el récord.

Nosotras, como ya viene siendo tradición, y a pesar de que nuestro índice de aciertos no suele ser muy alto (para que os vamos a engañar), hacemos nuestra porra anual. Siempre es una buena excusa para pegarnos un maratón de cine español y vernos la gala con unas palomitas. Aquí os dejamos nuestras apuestas en las principales categorías.

Mejor película

Este año está difícil, las nominadas son cinco películas muy diferentes y cada una con su encanto. Nos parece una maravilla que Víctor Erice nos haya vuelto a regalar el tiempo de las películas clásicas, con una cinta que tiene algo de antiguo o más bien, atemporal. Quizás no sea la favorita, pero que siga existiendo este tipo de cine nos parece imprescindible. «Saben aquell» toca nuestro corazoncito, como nos imaginamos que el de todas aquellas que se criaron viendo al serio y enigmático Eugenio en televisión. Ha sido un disfrute poder conocer la historia real que se esconde tras el humo y las gafas ahumadas. Pero, y nos tememos que esto se va a repetir en muchas de las categorías, nuestra favorita sin duda es «20.000 especies de abejas», una película que aborda un complejo y delicado tema con una sensibilidad exquisita, sin descuidar los aspectos cinematográficos. Una historia bien contada que se va desplegando poco a poco ante nuestros ojos, haciendo que nos pongamos en la piel de todos los personajes. Salimos fascinadas y creemos que claramente el goya debe ser para ella.

Nuestra apuesta: 20.000 especies de abejas.

Mejor dirección

A pesar de que Erice y Coixet tienen buenas oportunidades aquí, creemos que aquí se cumplirán las expectativas y Bayona se hará con el galardón. Un tema mediático y una película que trata el mismo tema de la mítica «Viven», pero esta vez desde una perspectiva más humana.

Nuestra apuesta: J.A. Bayona por «La sociedad de la nieve»

Mejor dirección novel

Nuestras preferidas en esta categoría son «Matria», una especie de «Los Lunes al sol» en femenino, que nos hace sentir la rabia e impotencia de sentirse atrapada pero nos da una pequeña salida incierta al final; y «Te estoy amando locamente», una historia personal que también es política y que recrea un momento fundamental en la obtención de algunos de los derechos fundamentales que muchos parecen olvidar que fueron conseguidos con mucho esfuerzo. Pero, (y ya avisábamos), insistimos, «20.000 especies de abejas» Estibaliz Urresola se merece sin ninguna duda este galardón.

Nuestra apuesta: Estibaliz Urresola Solaguren por «20.000 especies de abejas»

Mejor guión original

Nuestra favorita es «20.000 especies de abejas» seguida de «Cerrar los ojos» y «Te estoy amando locamente», cada una en su estilo. Pero, en esta la categoría vamos a arriesgar un poco a ver si acertamos. No es la peli que más nos ha gustado, pero si algo tiene esta propuesta es guión. «Upon Entry» se desarrolla en un mismo escenario, un aeropuerto, y es la conversación, los silencios y los interrogatorios, los que van haciendo que poco a poco se incremente la tensión y se vayan revelando los secretos ocultos.

Nuestra apuesta: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez por «Upon Entry» (La llegada)

Mejor guión adaptado

Una de las joyitas sorpresa de este año está en la animación. «Robot Dreams» es una peli que a pesar de tener uno dibujos tiernos y cuidados, no es para nada infantil. Es una historia bonita, pero dura, que nos cuenta los encuentros y desencuentros del amor y la amistad, la dureza de la soledad y la aceptación de cómo nos vienen dadas. Real como la vida misma (obviando que los protagonistas con un perro y robot, claro), está basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. Nos encanta que esta sea nuestra candidata al mejor guión adaptado porque no tiene en toda su hora y media una sola palabra hablada. Esa es la maestría de esta película y por ella va nuestra apuesta.

Nuestra apuesta: Pablo Berger por «Robot Dreams».

Mejor música original

En esta categoría vemos certero el tiro. Sin dudar apostamos por la BSO de «La sociedad de la nieve» compuesta por Michael Giacchino. Una banda sonora que suma a la carga emocional de la película y que hace de la música un componente imprescindible ¿A qué otra historia de supervivencia os recuerda?

Nuestra apuesta: Michael Giacchino por «La sociedad de la nieve».

Mejor canción original

Nos ha gustado mucho mucho la fuerza de Rigoberta Bandini, que sigue en su línea habitual reivindicando el derecho a amar libremente desde con ritmo festivo y pegadizo que nos da ganas de bailar y saltar… Pero, vamos a apostar por «Chinas». Marina Herlop crea un paisaje sonoro original, melodioso pero un poco discordante que nos parece que le sienta genial a esta película que analiza el racismo y las vivencias de la comunidad china, mezclando dureza y humor a partes iguales. Una fusión con ingredientes variados que acaba resultando muy bien.

Nuestra apuesta: «Chinas» de Marina Herlop.

Mejor actor protagonista

Manolo Solo ya fue el ganador de un Goya como actor de reparto en «Tarde para la ira», y nos parece, que esta vez, tiene muchas papeletas de repetir como protagonista. En «Cerrar los ojos», realiza una interpretación sin aspavientos, tranquila pero conmovedora, poniéndonos en los zapatos de un hombre persistente y tenaz que por encima de todo cree en el poder de las imágenes para reavivar vidas pasadas. Soberbia, nos parece también la interpretación de Enric Auquer, un maestro lleno de ilusión y fe en la educación que perdió su vida por la libertad, en este biopic ambientando en las España de preguerra. Pero en este caso, y quizás nos puede la nostalgia, nos inclinamos por David Verdaguer. Con él, nos parece estar viendo al Eugenio de siempre, pero entendiéndole como nunca. Una sorpresa que nos abre las puertas hacia la figura humana y sensible que se esconde tras unas gafas oscuras.

Nuestra apuesta: David Verdaguer por «Saben aquell»

Mejor actriz protagonista

Nos parece bien merecida la primera nominación que Malena Alterio recibe a los Goya a los 50 años, por un papel que se sale de su repertorio habitual. Laia Costa nos ha encantado en su interpretación de ese personaje expuesto a lo desconocido y devorado por una pasión imposible. Pero como tenemos que apostar solo por una nos decantamos por María Vázquez, una gallega contando una historia de su tierra. En su interpretación nos traslada la rabia, la frustración y la desesperación por verse atrapada en una vida sin salida. Mantiene una actitud desaforada y enfebrecida que a veces puede parecer un poco exagerada consiguiendo crisparnos. Ella es la que nos hace en nuestras carnes el malestar que relata.

Nuestra apuesta: María Vázquez por «Matria»

Mejor actor de reparto

Primera nominación de los Goya para Hugo Silva por un personaje que retrata una masculinidad manipuladora que opera bajo una falsa amabilidad, Quizás esto ayude a poner una bandera roja en ciertas actitudes. Un personaje muy interesante interpretado magníficamente por Silva. Nuestro voto va para él.

Nuestra apuesta: Hugo Silva por «Un amor»

Mejor actriz de reparto

Ane Gabarain es Lourdes, la tía de la protagonista estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel y la única que parece tener una mirada libre de prejuicios y guiada por el sentido común y el cariño. Por su maravillosa interpretación de una mujer fuerte e independiente, abierta a la escucha y al cuidado sin ostentaciones, nos quedamos con ella.

Nuestra apuesta: Ane Gabarain por «20.000 especies de abejas»

Mejor actor revelación

«Campeonex» lo ha vuelto a hacer, ha conseguido tratar el tema de al discapacidad sin condescendencia ni dramas, desde un humor tierno que evidencia una realidad, que a pesar de cambios de nombres en nuestra carta magna, sigue muy invisibilizada. Y Brianeitor es uno de los grandes descubrimientos que derriban prejuicios. El actor tiene una atrofia muscular degenerativa lo que no es un impedimento para que realice un gran trabajo en el film que nos hace ver el mundo desde sus ojos. Merecida nos parece la nominación de este actor a la misma categoría que hace cinco años ganó Jesús Vidal por el primer Campeones.

Nuestra apuesta: Brianeitor por «Campeonex»

Mejor actriz revelación

Xinyi Ye encarna a una adolescente en Usera que se ve atrapada entre la cultura y costumbres de su casa y el mundo del instituto donde las relaciones con los chicos, las amigas, el alcohol y el racismo, hacen que se complique una etapa ya de por sí difícil para todas. A nosotras la peli nos ha conquistado y todas las actrices que participan en ella han sido una de las razones fundamentales de que esto suceda. Nuestra apuesta va sin lugar a dudas por esta joven actriz a la que le deseamos una carrera larga y prometedora. A su gran interpretación se suma la necesidad de ver caras asiáticas en la pantalla nacional representando nuestra pluralidad e interculturalidad.

Nuestra apuesta: Xinyi Ye por «Chinas».

Mejores efectos especiales

¿Hace falta que os digamos aquí la ganadora? Las imágenes de «La sociedad de la nieve» fueron grabadas en Sierra Nevada, pero todos los fondos de la película han sido cambiados para que se correspondan con los imágenes reales del Valle de Lágrimas. Si os interesa conocer más de los efectos especiales empleados en la cinta, os dejamos este vídeo de Netflix que nos da las claves de este trabajo.

Nuestra apuesta: Pau Costa, Félix Bergés, Laura Pedro por «La sociedad de la nieve»

Mejor película de animación

Nuestra opinión es que está categoría se debate entre dos. Momias, la película más internacional que ha recaudado muy buenas cifras en taquilla tanto nacional como extranjera y que cuenta con el apoyo de un gigante como la Warner. Y Robot Dreams, la que más arriba definíamos como una de las joyas del cine de este año. Una película conmovedora, cuidada, tierna y original. Nuestra apuesta es por ella, pero ¿ganará David a Goliat?

Nuestra apuesta: «Robot Dreams».

Mejor película europea

Nos cuesta mucho decidirnos entre «Aftersun» y «Anatomía de una caída», según nuestra opinión dos de las mejores películas que hemos visto este 2023. «Aftersun» nos conmovió y nos hizo salir del cine con una sonrisa triste y algo de melancolía. «Anatomía de una caída» nos enganchó en un ritmo que disecciona intelectual y emocionalmente un acontecimiento trágico, nos hizo dudar, posicionarnos y volver a dudar. Así que pinto, pinto, gorgorito… nos quedamos con nuestros vecinos, aunque no ponemos la mano en el fuego.

Nuestra apuesta: «Anatomía de un caída».

Y hasta aquí nuestras opiniones y apuestas. El día 10 veremos si hemos afinado puntería o seguimos disfrutando del cine no tan alineados con el criterio de La Academia. Contadnos por aquí cuál ha sido vuestra peli favorita del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *