Quiniela de los Globos de Oro 2024

Esta misma noche, a las 17:00 hora del Pacífico (muy tarde para nosotras) desde el mítico hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, volveremos a disfrutar de la primera gran gala de cine del año. La 81 Gala de los Premios Globos de Oro vuelven con sus líos, polémicas, terribles recuerdos de falta de diversidad, oscurantismo en votaciones y calidad de sus miembros y, lo que más nos gusta, con sus locas y absurdas nominaciones que si bien, otrora, fueron la antesala de Los Oscar, han terminado siendo (¡Oh, sorpresa!) una excusa más para promocionar películas olvidadas y/o series que si ya no hemos empezado, nos da mucha pereza ver. Bienvenidos a la versión de Hollywood de la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA). 

Como habréis podido deducir por la introducción, estos no son los premios que más nos apasionan, pero hemos visto mucho cine este año pasado y todo lo que no hemos ganado en las loterías de El Gordo o en el Niño, lo invertimos en nuestra ya mítica: “Quiniela de Los Globos de Oro” (por favor, leedlo con enjundia y eco). 

Nota: son muchos premios, pero sólo vamos a hablar de los cinematográficos porque no nos da la vida para todo. A ver qué tal se da.

Mejor película

Anatomía de una caída –  Los asesinos de la luna – Maestro – Oppenheimer – Vidas pasadas – La zona de interés 

Este año hay nivelazo y no solo por las interpretaciones, estrellas y cantidad de nombres sobre la mesa, sino porque nos han encantado todas las películas nominadas. Pero no nos olvidemos que los Globos de Oro son los premios de la fanfarria y la pandereta (más desde que han añadido la categoría a “la mejor película que haya recaudado 100 millones de dólares a nivel nacional y 150 a nivel mundial” (true story). Pese a que tenemos películas que nos han gustado más, como ‘Past Lives’ que nos ha hecho hablar y “discutir” durante horas (que para eso están las historias), creemos que el fenómeno “Barbenheimer” se va a hacer con todo (de hecho, Barbie es la cinta más nominada). Nolan y su bomba atómica, creemos que va a llevarse los premios gordos y, en parte, se lo merece.

Nuestra apuesta: Oppenheimer

Ganadora: Oppenheimer

Mejor película de comedia o musical

Air – American Fiction – Barbie – Los que se quedan – May December – Pobres criaturas

Si hemos apostado nuestra reputación y dinero al rojo “nucelar”, tenemos que poner el resto al rosa. La verdad es que, sin ser la gran película feminista que nos prometieron (y que nunca esperamos que fuese) ‘Barbie’ fue una película bastante más entretenida y divertida de lo que habíamos podido anticipar. Ahora… así, entre nosotras… nos gustó más ‘Pobres criaturas’.

Nuestra apuesta: Barbie

Ganadora: Pobres criaturas

Mejor película de animación

El chico y la garza – Elemental – Spider-Man: Cruzando el Multiverso – Super Mario Bros: La película – Suzume – Wish

Y empiezan los problemas… Por lo pronto vamos a descartar dos, ‘Whish’ y la peor película de Pixar hasta la fecha ‘Elemental’, dos películas totalmente intrascendentes… Y decidirse por una de las que quedan es complicado. La lógica nos dice que nos quedemos con tres. La animación de ‘Spider-Man’ nos volvió a encantar, pero ‘Super Mario Bros’ fue el segundo evento del año tras la bomba rosa, aunque ‘El chico y la garza’ puede que sea la última película de Miyazaki. Por originalidad, forma de adaptar su tan conocido mundo y a su vez hacerlo “nuevo” y porque, reconozcámoslo, ha sido una apuesta “arriesgada” (recordemos la última vez que se llevó al cine), vamos a apostar por el fontanero italiano. Puede que nos ciegue el cariño y el vicio nintendero, pero la película está muy bien.

Nuestra apuesta:  Super Mario Bros: La película

Ganadora: ‘El chico y la garza’

Mejor logro cinematográfico y de taquilla

¿Qué os dijimos? Esta gala de los Globos de Oro quiere dar premios a taquillazos y ya ni lo oculta. De hecho, han quitado los premios Cecil B. DeMille y Carol Burnett a trayectorias artísticas y han metido esto. Bueno… es lo que hay.

Barbie – Guardianes de la Galaxia Vol.3 – John Wick: Capítulo 4 – Misión Imposible – Dead Reckoning Parte 1 – Oppenheimer –  Spider-Man: Cruzando el Multiverso – Taylor Swift: The Eras Tour –  Super Mario Bros: La película

Sinceramente no sabemos qué decir aquí. Es una locura bastante indescifrable puesto que va totalmente en contra de los premios y galardones. No se trata de la calidad de la película, ni le sirve a esta para recuperar alguna joya perdida que la cartelera haya sepultado entre nombres y que todas debimos haber visto en su momento. No, esto es la pasta por la pasta y por ello vamos a apostar a que van a hacer el paripé más grande jamás contado y le van a dar el premio a… “Barbenheimer”. Tal cual… Y se van a quedar tan anchos.

Ganadora: Barbie

Mejor película de habla no inglesa

Anatomía de una caída – Fallen Leaves – Yo Capitán – Vidas Pasadas – La sociedad de la nieve – La zona de interés

Si con la animación hemos tenido problemas, con las películas de habla no inglesa nos estamos volviendo locas. Son, sin lugar a dudas, las mejores películas de todas las nominadas. Desde las “angustias” de ‘La sociedad de la nieve’ e ‘Yo Capitán’, que te van llevando por esos desiertos fríos y calurosos, a las dicotomías de las casualidades y el amor (con sus diferentes formas de entenderlo) y las pérdidas de las perspectivas que se dan en  ‘Anatomía de una caída’ y ‘La zona de interés’… es imposible decidirse. Para empezar os recomendamos todas y cada una de ellas, pero por todas las conversaciones que nos ha generado y todo lo que nos ha movido por dentro, tenemos que ser sinceras y darle nuestro premio a la gran Celine Song y su maravillosa, cruda y realista visión de los amores pasados y presentes. 

Nuestra apuesta:  Vidas Pasadas

Ganadora: ‘Anatomía de una caída’ (Francia), de Justine Triet

Mejor actriz Drama

Annette Bening por ‘NYAD’  – Cailee Spaeny por ‘Priscilla’ – Carey Mulligan ‘Maestro’ – Greta Lee por ‘ Vidas pasadas’ – Lily Gladstone por ‘ Los asesinos de la luna’ – Sandra Hüller por ‘Anatomía de una caída’

Grandes trabajos los de todas estas actrices, pero si tenemos que destacar algunas diríamos que Carey Mulligan tiene muchísimo mérito aguantándole el tipo a Bradley Cooper en la película que éste se ha montado para ganar un Oscar (porque lo ha hecho por eso y se nota). Lily Gladstone, de ascendencia nativa americana, está muy bien aguantándole el tipo a Leo y al peor De Niro de las últimas películas serias que se le recuerdan y Sandra Hüller acompaña muy bien todo el trabajo de de ‘Anatomía de una caída’, pero ayer mismo leímos una entrevista de Greta Lee en la que contaba lo difícil que es todo en esta vida (y más en Hollywood) cuando no eres una rubia menemista (como diría ‘Te lo resumo’) y nos ha caído muy bien. 

Nuestra apuesta:  Greta Lee por ‘ Vidas pasadas’

Ganadora: Lily Gladstone, por «Los asesinos de la luna»

Mejor actor Drama

Andrew Scott por ‘All of Us Strangers’ – Barry Keoghan por ‘ Saltburn’ – Bradley Cooper por ‘Maestro’ – Cillian Murphy por ‘ Oppenheimer’ – Colman Domingo por ‘Rustin’ – Leonardo DiCaprio por ‘Los asesinos de la luna’ 

Por mucho que se haya esforzado Bradley y por mucho cariño que le hayamos cogido a DiCaprio, creemos que el premio está decantadísimo para Cillian Murphy y su interpretación  de J. Robert Oppenheimer (y eso que Colman Domingo como Bayard Rustin nos ha gustado mucho).

Nuestra apuesta: Cillian Murphy por ‘ Oppenheimer’

Ganador: Barry Keoghan, por ‘Saltburn’

Mejor actriz Musical o Comedia

Alma Pöysti por ‘Fallen Leaves’ – Emma Stone por ‘Pobres criaturas’ – Fantasia Barrino por ‘El color púrpura’ – Jennifer Lawrence ‘No Hard Feelings’ – Margot Robbie por ‘Barbie’ – Natalie Portman ‘May December’ 

Nuestro amor incondicional por Natalie Portman no puede cegarnos en nuestro empeño por ganar la quiniela de la edición 81 Globos de Oro, al igual que esperamos que el jurado no haga la “gracia” y haga que Margot Robbie (que ganará muchísimos premios en el futuro porque es una gran actriz) se lleve este por ‘Barbie’. 

El “loco” pero interesantísimo papel de Emma Stone en ‘Pobres criaturas’ (con esa versión libre del mito de Frankenstein) nos ha encantado. 

Nuestra apuesta: Emma Stone por ‘Pobres criaturas’

Ganadora: Emma Stone por ‘Pobres criaturas’

Mejor actor Musical o Comedia

Jeffrey Wright por ‘American Fiction’ – Joaquin Phoenix por ‘Beau is Afraid’ – Matt Damon por ‘Air’ – Nicolas Cage por ‘Dream Scenario’ – Paul Giamatti por ‘Los que se quedan’ – Tomothée Chalamet por ‘Wonka’ 

Sinceramente… ‘Wonka’ reúne todo lo que este premio promete, musical y comedia, pero es todo un insulto a la inteligencia que responde a la pregunta que nunca nadie hizo: ¿qué hacía el famoso chocolatero antes de ser un chalado con la fábrica de dulces más famosa del mundo? La respuesta nos interesa tanto como el trabajo que hicieron Matt Damon y Ben Affleck en ‘Air’, una película de domingo por la tarde venida a más. Y no nos tiréis de la lengua con ‘Beau is afraid’ porque ya no tenemos edad para estas cosas. 

Sinceramente, cualquiera de los tres que quedan puede llevarse el galardón, sin ser sus mejores trabajos. Pero como lo que tenemos aquí es devoción por Nicolas Cage… es nuestro héroe.

Nuestra apuesta: Nicolas Cage por ‘Dream Scenario’

Ganador: Paul Giamatti, por ‘Los que se quedan’

Mejor actriz de reparto

Danielle Brooks por ‘El color Púrpura’ – Da’Vine Joy Randolph por ‘Los que se quedan’ – Emily Blunt por ‘Oppenheimer’ – Jodie Foster por ‘Nyad’ – Julianne Moore por ‘May December’ – Rosamund Pike por ‘Saltburn’

Decía Jhonny Deep (sí, curioso traerlo aquí, pero esperad a escuchar la anécdota) que si Tim Burton le pidiese hacer una película en la que sólo tuviese que estar mirando una bombilla, fijamente, durante horas… lo haría. Si esa película la dirigiese cualquier otro director/a y actuase Julianne Moore, en De Cines y Cenas haríamos palomitas y saldríamos encantadas del cine. Con todo el respeto a Emily Blunt y a Jodie Foster… Julianne es mucha Julianne.

Nuestra apuesta: Julianne Moore por ‘May December’

Ganadora: Da’Vine Joy Randolph, por ‘Los que se quedan’

Mejor actor de reparto

Charles Melton por ‘May December’ – Mark Ruffalo por ‘Pobres criaturas’ – Robert De Niro por ‘Los asesinos de la luna’ – Robert Downey Jr por ‘Oppenheimer’ – Ryan Gosling por ‘Barbie’ – Willen Dafoe por ‘Pobres criaturas’

Como ya hemos comentado, nos parece que Robert De Niro no está bien en ‘Los asesinos de la luna’. Tal vez sea porque DiCaprio se lo come, tal vez porque este señor ya está a otras cosas en su vida. Nos hizo mucha gracia Ryan Gosling en Barbie y Willen Dafoe, con todo su maquillaje, encaja perfectamente en la locura que es ‘Pobres criaturas’. Pero estamos, casi al 100% seguras que el premio se lo va a llevar nuestro IronMan favorito por comerse a todo el elenco de Oppenheimer, pese a ser un personaje secundario.

Nuestra apuesta: Robert Downey Jr por ‘Oppenheimer’

Ganadora: Robert Downey Jr., por ‘Oppenheimer’

Mejor dirección

Bradley Cooper por ‘Maestro’ – Celine Song por ‘Vidas pasadas’ – Christopher Nolan por ‘Oppenheimer’ – Greta Gerwig por ‘Barbie’ – Martin Scorsese por ‘Los asesinos de la luna’ – Yorgos Lanthimos por ‘Pobres criaturas’

Tras todo lo dicho y expuesto en los anteriores párrafos (que si has llegado hasta aquí… gracias) nuestros favoritos son Celine Song y Christopher Nolan. No es porque Bradley no lo haya intentado y que ‘Maestro’ no sea una buena película, pero creemos que se nota demasiado que quiere un Oscar y ha hecho una cinta alrededor de su persona intentando ganarlo. Scorsese sigue a lo suyo, haciendo el cine como le gusta y con quien le gusta, pero esta vez no nos ha llegado. 

Y qué decir sobre Yorgos Lanthimos… Otra película rara y complicada, llena de giros locos que consiguen mantener nuestra atención pese a que algo en nuestro interior quiere irse de ahí. ‘Pobres criaturas’ es una de nuestras películas favoritas, pero si queremos ganar la quiniela, no podemos darle el premio.

Celine Song ha hecho una película que reconoces perfectamente al verla. Con los planos que haces día a día en la calle, en el metro, en el parque… escenas cotidianas muy bien contadas y expuestas en pantalla de una forma muy dulce, normal y que acompañan a una historia redonda que te deja sentada frente a la pantalla durante su proyección y te acompaña a casa cuando vuelves. Todo lo contrario a lo que hace Nolan, mostrando la magia del cine en cada plano, en cada corte y en cada cambio de color. Ambos han hecho dos trabajos increíbles en dos películas totalmente opuestas, pero que al final tratan… de gente hablando, con sus dilemas morales y sus preocupaciones interiores. 

Dentro de esta cuestión, nos parece más interesante el trabajo de Celine Song, pero los Globos de Oro están en plural por un motivo bien claro.

Nuestra apuesta: Christopher Nolan por ‘Oppenheimer’

Ganador: Christopher Nolan por ‘Oppenheimer’

Mejor guión

Celine Song por ‘Vidas pasadas’ – Christopher Nolan por ‘Oppenheimer’ – Eric Roth y Martin Scorsese por ‘Los asesinos de la luna’ – Greta Gerwig y Noah Baumbach por ‘Barbie’ – Justin Triet y Arthur Harari por ‘Anatomía de una caída’ – Tony McNamara por ‘Pobres criaturas’

Si el premio al mejor director se lo hemos dado a Nolan, tras una encarnizada lucha en el Hollywood actual, creemos que ahora es propio, justo y obligatorio darle el premio a Celine Song. Aunque Tony McNamara va a estar ahí, ahí con su Frankenstein femenino.

Nuestra apuesta: Celine Song por ‘Vidas pasadas’

Ganadora: ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet y Arthur Harari 

Mejor banda sonora original

Daniel Pemberton por ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’ – Jerskin Fendrix por ‘Pobres criaturas’ – Joe Jisaishi por ‘El chico y la garza’ – Ludwig Göransson por ‘Oppenheimer’ – Mica Levi por ‘La zona de interés’ – Robbie Robertson por ‘Los asesinos de la luna’

Va a sonar a que queremos terminar ya y elegimos al más famoso para cerrar esta quiniela de una forma indigna, pero no, lo creemos así y es que… nos ha encantado. Ludwig Göransson, que lleva años haciendo todo y todo bien, es nuestra apuesta y casi nos atreveríamos a decir que va a ser el ganador al 100%. La fuerza y el crecimiento de esta banda sonora y cómo se adapta a la película de Nolan es impresionante. Un gran trabajo de Ludwig.

Nuestra apuesta: Ludwig Göransson por ‘Oppenheimer’

Ganadora: Ludwig Göransson por ‘Oppenheimer’

Mejor canción original

‘She came to me’ de ‘Addicted to romance’ – ‘Dance the night’ de ‘Barbie – ‘I’m just Ken’ de ‘Barbie’ – Peaches de ‘Super Mario Bros. La película’ – ‘Road to Freedom’ de ‘Rustin’ – ‘What was I made for?’ de ‘Barbie

La última y la mejor oportunidad para ‘Barbie’ de salvar los muebles en lo referente a premios. Tres canciones ha metido en esta sección y entendemos que por alguna se la tiene que llevar, aunque algo nos dice que Jack Black va a decir algo al respecto. Es lo malo de nominar a una película taquillera a tanto premio, que al final…

Nuestra apuesta: ‘Dance the night’ de ‘Barbie (por decir una)

Ganadora: ‘What Was I Made For?’, de by Billie Eilish y Finneas para ‘Barbie’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *