En los últimos años el barrio de Malasaña (para los más rigurosos “Universidad” y en su origen conocido como “Maravillas”), es uno de los más molones y turísticos de Madrid. Poblado de restaurantes fashion y multiculti, de tiendas vintages, cafés monos con lucecitas, cookies y rollitos de canela a precios desorbitados, bares modernísimos y coctelerías imposibles, remata su oferta cultural con el repertorio de los grandes teatros de Gran Vía donde turistas y visitantes alojados en los pisos turísticos vienen a disfrutar de musicales y espectáculos.
Pero tras esta fachada cultural volcada en la gentrificación y turistificación, existe otro barrio mucho menos visible a primera vista. Una red de espacios de diversa índole y tamaño, unos más independientes y otros de corte institucional, que ofrecen contenidos y modelos de creación alejados del espectáculo y la mercancía. Un tipo de cultura arraigada en lo cercano y producida por vecinos y vecinas, por gente amateur o profesional, que trabaja desde el cariño y la constancia diaria para habitar estos pequeños centros de producción.
Y es que cuando escarbamos un poco en la superficie de los barrios, nos damos cuenta de que en ellos se despliega un entramado de espacios abiertos a la creación cotidiana, esa que forma parte de la vida de todas y que muchas llaman cultura de base, esa que sirve de alimento diario para los cuerpos y las mentes. Y por supuesto que Malasaña, un barrio con tanta solera, no iba a ser menos. A pesar de las dinámicas en las que se ven imbuidos los centros de las grandes ciudades, en sus calles perviven y siguen surgiendo multitud de estos pequeños espacios de resistencia y encuentro. Porque la cultura no es sino un lugar para encontrarnos con las otras y ponernos a imaginar juntas.
Para visibilizar y poner en valor esa cultura de base que crece y se fortifica tejiendo relaciones surge Malasaña a Escena. Según se explica en la web de la asociación “Esto es pez”, el Festival nace del interés de vecinos y vecinas del Barrio de Malasaña a través de acciones y actividades creadas para diferentes eventos, como por ejemplo las Fiestas de San Antonio, Voces del Barrio, Fiestas 2 de Mayo y como hito definitivo, la elaboración, de la mano de la Asociación Cultural Esto es Pez, de la Guía de accesibilidad a la Cultura. El objetivo del Festival es dinamizar lo que ya existe, abriendo sus puertas al barrio y al vecindario, fomentando y acercando el teatro.
“Malasaña a Escena es un festival ideado y desarrollado por vecinas y vecinos, actores, dramaturgos, salas y escuelas, aprovechando los recursos escénicos, arquitectónicos y artísticos que existen en el barrio.”
El Festival tendrá lugar del 12 al 23 de abril de 2023 ofertando una variada programación que acoge obras teatrales, pero también clases abiertas de teatro, proyección de cortos, lecturas dramatizadas y jam sessions. Diversos formatos para diversos espacios. Esta propuesta nos da la oportunidad de conocer algunas de las escuelas de teatro escondidas en las callejuelas como Blanca Oteiza, La íntegra, el 5 de Velarde, Escuela para el arte del Actor o la Escuela Actores de Madrid; y algunos de sus pequeños espacios teatrales como La madrilera, Microteatro por dinero o el Pequeño Teatro Gran Vía. También otros centros de enseñanza se convierten en sedes temporales de este festival. Entre ellos está la Escuela Superior de Canto de Madrid, situada en el Palacio Baüer, un maravilloso edificio construido en el siglo XVIII. Las funciones se llevarán a cabo en el antiguo salón de baile el palacio, reconvertido en un teatro de cámara similar a los diseñados para los palacios barrocos de Baviera. La vocación inclusiva de este festival no se olvida de los más jóvenes, y por este motivo, los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas Lope de Vega también participan con varias actividades.
Como veis Malasaña a Escena propone todo un despliegue de energías y de opciones para poder celebrar el teatro, la cultura y el barrio. Nosotras ya hemos sacado las entradas para algunos de estos espectáculos y vamos a disfrutar de este evento que nos parece una manera perfecta de activar y reforzar las relaciones de proximidad. Porque recordemos y tengamos presente que entre los turistas, clubs y neones, Malasaña es un barrio donde vive gente que quiere divertirse pero también necesita dormir, ir al médico y hacer la compra más allá del hummus y los brotes de soja. Por todo esto y por mucho más, desde DeCinesyCenas apoyamos Malasaña a Escena y todo este tipo de propuestas de los barrios para todas.
Nos vemos en las salas y sigamos haciendo barrio.