La quiniela del cine español

La Gala de los premios Goya vuelve a galardonar el cine español, en un acto que intenta recuperar la “normalidad” tras la última ceremonia vía zoom que vivimos el año pasado. El Palau de les Arts de Valencia acogerá este año el 12 de febrero unos premios que volverán a congregar público y famoseo, y culminarán el “Año Berlanga” con el que la Academia rinde homenaje al presidente de honor de la institución.

Os resumimos el panorama general en cifras: Las dos ya triunfadoras son las películas dirigidas por Fernando León de Aranoa e Icíar Bollaín, que han conseguido, 20 y 14 nominaciones respectivamente. Las siguen ‘Madres Paralelas’ de Pedro Almodóvar con ocho nominaciones, y muy de cerca ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena con siete. Empatando, con seis nominaciones cada una, Libertad’ de Clara Roquet, que parte como favorita de las categorías noveles, y ‘Las leyes de la frontera’ de Daniel Monzón. 

Desde “De Cines y Cenas” queremos compartir nuestra quiniela de ganadores, que cierra también nuestras semanas de panzada audiovisual para tal efecto. Aquí van nuestras apuestas:

Para empezar, dos envites fáciles: el Goya de Honor a José Sacristán y el nuevo Goya internacional a Cate Blanchet. El primero por su gran carrera en el cine español y la segunda por su “contribución al cine como arte que une culturas y espectadores en todo el mundo”. 2 de 2, empezamos bien.

Mejor película:

Nominadas: El buen patrón | Libertad | Madres paralelas | Maixabel | Mediterráneo

Ganadora: «El buen patrón»

Nuestra apuesta: Tras una semana de pizzas, vinito y alguna que otra siesta, hemos conseguido ver todas las películas nominadas y nos parece que «El buen patrón» va a ser la película que se llevará el «Cabezón» a casa. Fernando León de Aranoa ha conseguido montar una película que, en un principio, no tendría nada que nos pueda sorprender: un ricachón de pueblo, heredero de una fábrica de un producto al que tampoco se le debería dar mucho bombo, se cree (a base de billetazo) que puede hacer y deshacer a su antojo tanto en su vida como en las vidas de quienes le rodean. Su total falta de escrúpulos le llevará a realizar todo tipo de actos por «el bien de la empresa» que le convertirá en ese «buen patrón» al que unos admiran y veneran deseado seguir bajo su ala y otros odian y desprecian esperando verle caer.

Mejor director:

Nominados: Fernando León de Aranoa (El buen patrón) | Manuel Martín Cuenca (La hija) | Pedro Almodóvar (Madres paralelas) | Iciar Bollaín (Maixabel)

Ganador: Fernando León de Aranoa por «El buen patrón».

Nuestra apuesta: Seguimos la máxima de «si nos gusta la película… será que está bien dirigida». Y es que «El buen patrón» es una buena película. Nos ha mantenido pegados a la pantalla durante las dos horas de metraje, sin necesitar grandes giros argumentales, ni locuras. Y es que la historia es relativamente simple y no muy alejada de la realidad que vivimos en nuestro país, pero aun así… nos ha encantado.

Mejor dirección novel:

Nominadas: Carol Rodríguez Colás (Chavalas) | Javier Marco Rico (Josefina) | David Martín de los Santos (La vida era eso) | Clara Roquet (Libertad, de Clara Roquet)

Ganadora: Clara Roquet por «Libertad, de Clara Roquet».

Nuestra apuesta: aquí tenemos unanimidad. La puesta en escena que ha logrado Clara Roquet en «Libertad» es espectacular. Un bello retrato de la adolescencia y las diferencias sociales muy bien grabada y de la que Clara, a su vez, es guionista.

Mejor canción original:

Nominadas: Burst Out – Compositores: Àngel Leiro,Jean-Paul Dupeyron, Xavier Capellas (Álbum de posguerra) | Que me busquen por dentro – Compositores: Antonio Orozco,Jordi Colell Pinillos (El Cover) | Las leyes de la frontera – Compositores: Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot, Miguel García Cantera (Las leyes de la frontera) | Te espera el mar – Compositores: Maria José Llergo (Mediterráneo). 

Ganadora: «Tótem loba» de Verónica Echeguí.

Nuestra apuesta: que nos perdonen los puristas musicales, pero a falta de oído musical y por el simple y mero hecho de intentar hacer la quiniela lo más completa posible, vamos a recuperar las palabras de Joaquin Prats (senior) y nos decantaremos por “Las leyes de la frontera” de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. No solo por tener el mejor nombre de una banda de rock de la historia, también porque nos parece que esta canción es un buen broche final para la película de Daniel Monzón y encaja muy bien con la historia. 

Mejor música original:

Nominadas: Zeltia Montes (El buen patrón) | Fatima Al Qadiri (La abuela) | Alberto Iglesias (Maixabel) | Arnau Bataller (Mediterráneo).

Ganadora: Zeltia Montes por «El buen patrón».

Nuestra apuesta: Volviendo a dejar claro que no tenemos idea de composición musical, volveremos a guiarnos por nuestro humilde gusto para marcar (con una cruz bien gorda) a Alberto Iglesias por su trabajo en Maixabel. Y es que el compositor (curiosamente nominado al Oscar por su trabajo en “Madres paralelas”) comentó en una entrevista para Televisión Española, que se inspiró en Bach para esta banda sonora. Y qué decir… En este blog hay verdadera devoción por Bach.

Mejor actor protagonista:

Nominados: Javier Bardem (El buen patrón) | Javier Gutiérrez (La hija) | Luis Tosar (Maixabel) | Eduard Fernández (Mediterráneo)

Ganador: Javier Bardem por «El buen patrón».

Nuestra apuesta: si apostamos por «El buen patrón» como mejor película española de los Goya 2022, en parte es por la actuación de Javier Bardem. El actor se caracteriza y hace suyo un personaje deleznable, que mira por encima del hombro a todo el mundo y que antepone su beneficio personal al de cualquier otra persona, siempre escudándose en «el bien de la empresa».
Desde el deje al hablar, hasta la forma de moverse y de «despreciar» al resto de personajes, Bardem borda una actuación que, creemos, le dará su sexto Goya (quinto al papel protagonista).

Mejor actriz protagonista:

Nominadas: Emma Suarez (Josefina) | Petra Martínez por (La vida era eso) | Penélope Cruz (Madres paralelas) | Blanca Portillo (Maixabel)

Ganadora: Blanca Portillo por «Maixabel»

Nuestra apuesta: hemos discutido mucho en esta categoría y es que, al contrario de lo que pasa en actor protagonista, no vemos a una ganadora clara para este Goya. Entendemos que las favoritas en todas las apuestas se mueven entre Penélope Cruz (que además está nominada a los Oscar por este mismo papel) y Blanca Portillo… pero seguimos sin verlo claro. Reconocemos que iremos a lo fácil y nos decantamos por Penélope Cruz.

Mejor actor de reparto:

Nominados: Celso Bugallo (El buen patrón) | Fernando Albizu (El buen patrón) | Manolo Solo (El buen patrón) | Urko Olazabal (Maixabel)

Ganador: Urko Olazabal por «Maixabel».

Nuestra apuesta: esta categoría siempre suele estar llena de personajes entrañables, discretos, poco visibles, pero al final se constituyen en una suerte de estructura invisible que sustenta la película. Tres de los nominados son los personajes que acompañan al Buen patrón en su descenso a la casi locura, y que como la gota malaya, van sumando a su desquicio paulatino. Nos ha costado decidirnos pero finalmente apostamos por Fernando Albizu en su papel de Román, vigilante de seguridad de la fábrica Blanco. Como dice el director de la cinta “sin él no habría muestra de compañerismo ni de conciencia de clase en la película”.

Mejor actriz de reparto:

Nominadas: Sonia Almarcha (El buen patrón) | Nora Navas (Libertad, de Clara Roquet) | Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas) | Milena Smit (Madres paralelas)

Ganadora: Nora Navas por «Libertad».

Nuestra apuesta: no podemos evitarlo, nos encanta Aitana, esta veterana de nuestro cine desprende una aura de elegancia, soberbia belleza que incrementa con la edad y un egoísmo y egocentrismo en su personaje de la madre de Ana, que nos parece magnífico. Nos cae mal porque para eso está pensada, pero a la vez no podemos evitar sentirnos atraídos por ella, nos da un poco de pena porque es una mujer de sueños truncados a los que se aferra desesperadamente, pero al mismo tiempo no podemos evitar sentir empatía por ella. Grande Aitana. 

Mejor actor revelación:

Nominados: Óscar de la Fuente (El buen patrón) | Tarik Rmili (El buen patrón) | Chechu Salgado (Las leyes de la frontera) | Jorge Motos (Lucas)

Ganador: Chechu Salgado por «Las leyes de la frontera».

Nuestra apuesta: otra de las categorías más complicadas… Tras mucho deliberar y discutir, hemos movido nuestras fichas cinematográficas sobre la candidatura de Chechu Salgado. Excepto en la escena final en la que el maquillaje no le deja expresarse demasiado, nos ha convencido con su interpretación de Zarco.

Mejor actriz revelación:

Nominadas: Ángela Cervantes (Chavalas) | Almudena Amor (El buen patrón) | Nicolle García (Libertad, de Clara Roquet) | María Cerezuela (Maixabel)

Ganadora: María Cerezuela por «Maixabel»

Nuestra apuesta: sin lugar a dudas el trabajo de la debutante Nicolle García es el merecedor del Goya en esta categoría. Un papel complicado (y no exento de cierta polémica en redes sociales) que, la colombiana, ha sabido llevar perfectamente. Estamos deseosos de ver a esta joven actriz en nuevos papeles. Enhorabuena (pase lo que pase).

Mejor diseño de vestuario:

Nominadas: Alberto Valcárcel (El amor en su lugar) | Fernando García (El buen patrón) | Vinyet Escobar (Las leyes de la frontera) | Clara Bilbao (Maixabel)

Ganadora: Vinyet Escobar «Las leyes de la frontera»

Nuestra apuesta: El importante y (muchas veces) poco valorado diseño de vestuario siempre, siempre genera grandes momentos en nuestras quinielas de los Goya. En ninguna película nos han llamado la atención los vestuarios, lo cual es síntoma de que el trabajo está bien hecho, pero nos parecieron muy acertados (y la película es maravillosa) los de “El amor en su lugar”, por lo que pedimos el Goya para Alberto Valcárcel.

Mejores efectos especiales:

Nominadas: Raúl Romanillos, Míriam Piquer (El buen patrón) | Raúl Romanillos, Ferran Piquer (La abuela) | Àlex Villagrasa (Mediterráneo) | Pau Costa, Laura Pedro (Way Down) 

Ganadores: P. Costa y L. Pedro por «Way Down».

Nuestra apuesta: Nos mojamos en esta categoría, única y exclusivamente, porque la escena del helicóptero que sobrevuela a los protagonistas en «Mediterráneo» nos ha horrorizado. Sabemos lo complicado que es ensamblar sombras y luces en una película pero… por dios. El resto de la película tiene su pase, pero queremos poner nuestro granito de arena en la presión que hay que hacerle a los productores para que dejen trabajar y repartan un poquito de tiempo de producción en los efectos especiales. No es pulsar CNTRL+F5 y mágicamente aparece un helicóptero en la escena. Se necesita cariño, formación y tiempo de trabajo. Dicho esto, nuestra apuesta es «La abuela».

Mejor película europea:

Nominadas: Adiós, idiotas (Francia) | El hombre perfecto (Alemania) | Otra ronda (Dinamarca) | Una joven prometedora (Reino Unido). 

Ganadora: «Otra ronda»

Nuestra apuesta: Está la cosa complicada, la verdad. Nos han gustado mucho “Otra ronda” y “Adiós, idiotas”, pero la película que más nos sorprendió y gustó fue la inglesa “Una joven prometedora” de Emeral Fennell. Por el tema que trata, fuimos a verla pensando que iba a ser una película muy dura (y lo es), pero salimos del cine con una extraña sensación entre el odio más profundo y cierta satisfacción, sabiendo que habíamos visto una maravilla que (cuestiones de la vida y de las distribuciones) ya estuvo nominada a los Oscar de 2020.

Conclusión:

No se nos ha dado muy bien nuestra primera quiniela «goyística»… 5 de 14 ha sido nuestro resultado final, pero seguiremos intentándolo y viendo buen cine.
¿Cómo os fue a vosotras?

Volveremos con nuevas quinielas para… Los Oscar.

Un comentario Añadir valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *