Un año más el ciclo de Cine Caliente vuelve al Parque de la Bombilla de Madrid, para presentarnos seis películas comentadas por seis famosos actuales, con trabajos veraniegos en la capital, y animado por seis DJ’s. Cualquier conspiranoico al uso vería todo un complot donde todos vemos una noche divertida y fresquita, en uno de los parques con más yonkis y trenes de Madrid. El pasado martes la presentadora y cómica Eva Soriano presentó y comentó “Scream”, el slasher clásico-moderno.
Como ya os comentamos en nuestro artículo de los cines de verano… Este año y por las mismas fechas que el anterior, han vuelto los cines y el verano. Cosas que pasan, oiga. Uno de los que esperábamos más ansiosas era el Fescinal, que se celebra en el Parque de la Bombilla de Madrid y que entre éxito tardío y cola para pillar una cervecita, tiene a bien celebrar un ingenioso ciclo llamado ‘Cine Caliente’ dentro de la programación de Veranos de la Villa. La idea es clara y simple, reunir todos los comentarios chorras que haces con tus colegas cuando ves una peli mala pero, en este caso, en boca de alguien con más gracia y con mucha más gente a tu alrededor. El éxito está asegurado, pero es que además hay un Dj que mezcla temazos de ayer y hoy, ajustados a los gustos chumbda-chumbda del momento.
“GSI descubre el átomo del elemento copernicio – 1996”
Sí, hemos dicho chumbda-chumbda y es que estamos mayores y lo reconocemos. Para empezar porque la película que pusieron ayer, ‘Scream’ ya la vimos en el cine en su momento y hemos de decir que… nos gustó y aterró a partes iguales. Primero porque está protagonizada por Neve Campbell que no podía ser más bella y genial, segundo porque “hablaba de nosotros”… los personajes principales están en el instituto y nosotras también lo estábamos (qué fuerte tía). Y tercero porque era 1996: Deep Blue ganó a Kasparov por primera vez, nace la oveja Dolly, se disuelve la banda de camisetas “Los Ramones”, sale la Nintendo 64 y el GSI descubre el átomo del elemento copernicio… ¡¡EL COPERNICIO!!. Con todos estos recuerdos en nuestra cabeza y con una bolsa llena de calzoncillos del Primark aparecimos delante de Eva Soriano y una gran pantalla, rodeados de una ingente cantidad de público bailando y que (más tarde) reconocieron no haber visto ‘Scream’ en su corta vida.
Y como Indiana Jones en su última película (que te analizamos aquí) te das de bruces con ese inexorable paso del tiempo que, lentamente, va desgajando tu historia y recuerdos así como la bolsa del Primark que se deshacía a cada segundo que pasaba. Lo que antes eran risas y veranos con vacaciones de tres meses, ahora era mirar que la sesión estaba empezando tarde y al día siguiente había que ir a trabajar. Y ‘Scream’ empezó y lo que otrora fue una alegría al volver a ver a Drew Barrymore en pantalla, una vez repuesta de su precoz alcoholismo, fue como encontrarse de bruces con un “Nosotras” del futuro que cuelgan al primer: “Hola buenas tardes, ¿cuál es su compañía de teléfono favorita?”.
“‘Scream’ fue la ópera bufa del terror de los 90”
Eva Soriano estuvo graciosa y fue guiando a la juventud a través del tráfago de una película que está hecha para no tener sentido, que reúne y hace canon, todos los clichés de las cintas de terror americanas hasta la fecha. Desde el jovencito que trabaja en un videoclub, los jóvenes que se visten del asesino porque tienen un sentido del humor bastante reprobable, las casas llenas de puertas de cristal y cerrojos absurdos o la animadora que siempre busca a su novio en los lugares más ilógicos… vamos, lo típico que los españolitos de los 90 vivíamos en el instituto y con lo que ahora las nuevas generaciones sólo pueden fantasear viendo ‘Stranger Things’. La película no puede analizarse de ninguna forma y manera y tomar en serio sus diálogos y trama no tiene razón de ser.
‘Scream’ fue la ópera bufa del terror que, inesperadamente, revitalizó un género (el de los sustos… “slasher”) que había sido exprimido hasta la saciedad en años anteriores. La cinta y sus tres secuelas fueron éxitos instantáneos y trajeron consigo copias como ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, ‘Destino Final’, ‘Scary Movie’ (y sus secuelas), así como asesinos en serie reales, trajes de Halloween y un giro a la necesidad de mostrar los pechos de las protagonistas en cada entrega (aunque la escena en sujetador no nos la quitaba nadie). Pero también trajo consigo las absurdas películas adolescentes que volvieron a sacar a la palestra los chistes sexuales, de flatulencias y que terminaron enterrando el éxito slasher con las horribles ‘American Pie’.
Por todo ello y pese al gran trabajo de Eva, tal vez guiados por nuestros recuerdos o por los ojos de quien va a un cine con una bolsa llena de ropa interior, pensamos que Cine Caliente debería replantearse las películas a comentar. El año pasado disfrutamos muchísimo con ‘Marisol rumbo a Río’, pero la semana que viene se comenta ‘La princesa prometida’ otra película llena de humor y que se disfruta más sin cortes o comentarios (recordemos que ya nos molestan cuando Kevin interrumpe a su abuelito Colombo).
Es solo una sugerencia y en De Cines y Cenas nos encanta el ciclo Cine Caliente, tanto como odiamos el paso del tiempo que, cual Ghostface, solo destripa nuestra adolescencia de arriba abajo de la misma forma que la bolsa de calzoncillos terminó de abrirse y esparció el futuro confort íntimo por el suelo de La Bombilla.