Quiniela de los Oscar 2024

Vale, sí, no acertamos mucho en nuestras quinielas, pero nadie ha dicho que el cine sea una ciencia y ya sabemos que las cosas artísticas tienen muchas aristas y… “pa gustos los colores”. Pero al igual que los Oscar y Jimmy Kimmel, De Cines y Cenas vuelve con su clásico maratón de películas y sus predicciones para los premios más famosos e importantes del cine. Y sin más dilación, empezamos:

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

  • Lily Gladstone, por ‘Los asesinos de la luna’
  • Carey Mulligan, por ‘Maestro’
  • Sandra Hüller, por ‘Anatomía de una caída’
  • Annette Bening, por ‘Nyad’
  • Emma Stone, por ‘Pobres criaturas’

Las dos ganadoras de los Globos de Oro 2024 (en sus respectivas categorías) se enfrentan aquí por la famosa estatuilla. Sinceramente creemos que el premio se dividirá entre ellas dos, la cuestión es saber cómo de “serio” está este año el jurado. Lily Gladstone hace un gran papel, pero sinceramente creemos que el personaje de Emma Stone tiene muchísimos más registros y matices. Apostamos por ella. 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Bradley Cooper, por ‘Maestro’
  • Colman Domingo, por ‘Rustin’
  • Paul Giamatti, por ‘Los que se quedan’
  • Cillian Murphy, por ‘Oppenheimer’
  • Jeffrey Wright, por ‘American Fiction’

De nuevo los dos ganadores de los Globos de Oro y de nuevo dos personajes tremendamente diferentes tanto en actuación como en tono. Todo parece indicar que la “presión popular” llevará Cillian al triunfo en su primera nominación y vamos a apostar por él, pese a que el profesor de Giamatti en ‘Los que se quedan’ nos ha gustado más (así somos).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Emily Blunt, por ‘Oppenheimer’
  • Da’Vine Joy Randolph, por ‘Los que se quedan’
  • Danielle Brooks, por ‘El color púrpura’
  • Jodie Foster, por ‘Nyad’
  • America Ferrera, por ‘Barbie’

Esta es una de las apuestas más complicadas de la noche. Lo que está claro es que de ahora en adelante todas las nominaciones de ‘Barbie’ son un homenaje a la nominación de Johnny Deep en 2004 (algo gracioso, pero que obviamente se va en el comodín del 50%).

Queremos jugar a ganar y apostaremos por Da’Vine Joy Randolph, pero nos gustaría que se lo llevase Jodie Foster.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Sterling K. Brown, por ‘American Fiction’
  • Robert De Niro, por ‘Los asesinos de la luna’
  • Robert Downey Jr., por ‘Oppenheimer’
  • Ryan Gosling, por ‘Barbie’
  • Mark Ruffalo, por ‘Pobres criaturas’

Aquí, lo sentimos, pero o hay color (nunca mejor dicho porque sus escenas son en blanco y negro). El papelazo que hace Robert Downey Jr. en ‘Oppenheimer’ es para quitarse el sombrero. Lo volvemos a apostar todo a Robert.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • Arthur Harari y Justine Triet, por ‘Anatomía de una caída’
  • David Hemingson, por ‘Los que se quedan’
  • Samy Burch, por ‘Secretos de un escándalo’
  • Celine Song, por ‘Vidas pasadas’
  • Josh Singer y Bradley Cooper, por ‘Maestro’

A nosotras nos encantó ‘Vidas pasadas’ y apostamos por ella todo lo que pudimos en los Globos de Oro… y mal, muy mal. Pero es que nos removió muchas cosas. Ahora, con el paso del tiempo (dos meses) estamos más tranquilas y sosegadas y pensamos que, tal vez, pueda ser, que ‘Anatomía de una caída’ tenga más miga. Lo que está claro es que la onanística película que se ha escrito Bradley Cooper no puede llevarse la estatuilla, por mucho genio de Leonard Bernstein que narre. 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • Cord Jefferson, por ‘American Fiction’
  • Greta Gerwig y Noah Baumbach, por ‘Barbie’
  • Christopher Nolan, por ‘Oppenheimer’
  • Tony McNamara, por ‘Pobres criaturas’
  • Jonathan Glazer, por ‘La zona de interés’

Cuenta la narrativa Hollywoodense que fue Robert Pattinson, el vampiro que se convirtió en el peor Batman, quien le regaló a Christopher Nolan el libro de los discursos de Oppenheimer, que más tarde inspiraría la película. La verdad es que dicha cinta nos ha encantado, pero creemos que es más por el vertiginoso montaje y la forma de grabación que por la historia, que si bien también es bastante interesante, nos parece menos profundo e intenso que el de ‘Pobres criaturas’, el cual es una locura bastante genial. Nos vamos a arriesgar por nuestros ideales y apostaremos en contra de la lógica imperante y el mainstream. 

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 

  • Reino Unido, ‘La zona de interés’
  • Japón, ‘Perfect Days’
  • España, ‘La sociedad de la nieve’
  • Italia, ‘Yo capitán’
  • Alemania, ‘Sala de profesores’

Parecerá un conflicto de intereses, pero después de sus palabras en los Goya y que, no nos engañemos, es un peliculón, Bayona se merece el Oscar. Y es que hemos visto dos veces la película y a cada cuál nos ha gustado más. Cómo trata a los personajes, su respeto por la historia y la emoción que desprende… Nos quedamos con el producto patrio (y no va a ser el único).

MEJOR MONTAJE

  • ‘Anatomía de una caída’
  • ‘Los que se quedan’
  • ‘Los asesinos de la luna’
  • ‘Oppenheimer’
  • ‘Pobres criaturas’

Si por ideales nos quedamos con ‘Pobres criaturas’, tal y como dijimos, por montaje nos quedamos con ‘Oppenheimer’. Es bastante loco lo que hace esta película con el espectador. Cómo transmite la emoción, el peligro, la soledad, la falsedad y la resistencia que tuvo que tener y aguantar el protagonista de esta cinta. Los cambios entre color y blanco y negro parece que nos cuentan dos películas diferentes, uniendo la historia general con la vista a través de los ojos de J.Robert. Un muy buen montaje que se merece el Oscar.

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • ‘El Conde’
  • ‘Los asesinos de la luna’
  • ‘Maestro’
  • ‘Oppenheimer’
  • ‘Pobres criaturas’

Atención, pregunta: ¿Si los efectos de una película no se hacen con trucos de cámara, a estas alturas de la historia son efectos especiales o son fotografía?.

La fotografía de ‘Pobres criaturas’ nos ha encantado. Ese homenaje al cine clásico, que va evolucionando como su personaje, da un tono perfecto para la película. Pero claro… si el “loco” de Nolan ha hecho explosión nuclear (núcelar) a base de chocar globos metálicos y tiros de cámara… Volveremos a apostar por nuestros ideales y le damos otro Oscar a nuestra “Frankenstein moderna” y dejaremos a Nolan haciendo composiciones de cámara (que no es VFX pero es usar el ordenador para hacer efectos y no pasa nada).

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • ‘El chico y la garza’
  • ‘Elemental’
  • ‘Nimona’
  • ‘Robot Dreams’
  • ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’

Y si apostamos por el producto patrio con Bayona, aquí más y mejor. Lo sentimos por Miyazaki, le pedimos a Pixar que vuelva a hacer películas de verdad y no para niños y apostamos por ‘Robot Dreams’. Ni el cumpleaños de niños desubicados que tuvimos detrás en el cine, ni los malditos móviles pudieron sacarnos de esta maravillosa película. Ni una sola palabra, un perro y un robot… y qué de cosas afloran. No queremos contaros nada y os pedimos que no miréis ni de qué va, sólo vedla. Nos lo agradeceréis.

P.D. Que no esté la película de Mario Bros… curioso.

Resumiremos el resto de premios con un:

  • MEJOR SONIDO – ‘Oppenheimer’
  • MEJOR BANDA SONORA – (el nuevo grande) ‘Ludwig Göransson por ‘Oppenheimer’ (lo sentimos John Williams)
  • MEJOR CANCIÓN – (locura de nominados) “What Was I Made For” de ‘Barbie’
  • MEJORES EFECTOS ESPECIALES – ‘Godzilla Minus One’ (Takashi Yamazaki)

Y llegamos a la gran pregunta de la noche: ¿Cuál es la mejor película?

  • ‘American Fiction’
  • ‘Anatomía de una caída’
  • ‘Barbie’
  • ‘Los que se quedan’
  • ‘Los asesinos de la luna’
  • ‘Maestro’
  • ‘Oppenheimer’
  • ‘Vidas pasadas’
  • ‘Pobres criaturas’
  • ‘La zona de interés’

Es bastante más que probable que gane ‘Oppenheimer’ y se lo merece, pero ya que habéis llegado hasta aquí, os queremos recomendar las películas que más nos han gustado. Obviamente en nuestro top está ‘Vidas pasadas’ una historia de un amor de juventud, separado por kilómetros y por el peor de los males… el tiempo. Es una película muy íntima y personal, que os removerá muchas cosas por dentro.
‘Anatomía de una caída’: una de esas películas extrañas, en las que parece que nada pasa, pero donde todo comienza a coger forma y necesitas llegar al final para saber qué ha pasado.
‘Robot Dreams’: de verdad… una obra maestra. Es de dibujos, pero no es para niños.
‘Pobres criaturas’: una especie de revisión de Frankenstein, llevada a nuevos lugares y niveles. Muy recomendable. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *