Es un hecho, las bandas sonoras son la música clásica de nuestro tiempo y una de las pocas maneras de mantener a ciertas orquestas sinfónicas a flote. No nos entendáis mal, nos encantan este tipo de conciertos, pero de un tiempo a esta parte parece que la única forma de escuchar una orquesta con los suficientes violines, violas, oboes y flautas traveseras, a precio razonable, es “disfrutando” por cuadragésima vez, la intro de La Guerra de las Galaxias.
Dicho lo cual, es de agradecer que la Fundación Excelentia haya preparado un concierto homenaje a tres de los más grandes compositores de bandas sonoras de nuestro tiempo, Ennio Moricone, Jhon Williams y Hans Zimmer, con sus obras más conocidas pero sin centrarse en los minutos clásicos.
Englobado en el Festival Noches Mágicas de La Granja, que se desarrolla en Segovia hasta finales de Agosto, el concierto Homenaje a Morricone, Zimmer y Williams se desarrolló en el patio Central de la Real Fábrica de Cristales, con un agradable fresquito segoviano y con una cantidad de sillas embridadas y apelotonadas que nos hicieron disfrutar “en familia” de las obras de estos grandes compositores. “Llamaradas”, “Parque Jurásico”, “Harry Potter”, “El Bueno, el Feo y el Malo”, fueron arregladas y tocadas por la Royal Film Orchestra en un un espectáculo de hora y media de duración, que alternaba unas piezas con otras con la suficiente maestría como para no darnos cuenta de los “homenajes” que estos compositores se suelen dar a sí mismos (Nota: no escuchar las bandas sonoras de “Piratas del Caribe” y “Gladiator” juntas).
Como comentábamos en el inicio de este artículo, es de agradecer a la Royal Film Orchestra alejarse (un poco) de los minutos clásicos de las composiciones originales y centrarse en los desarrollos de las piezas, lo que permite disfrutar muchísimo más de la obra, así como introducir cortes tan bellos como “Across the stars” de Jhon Williams, en vez de las más manidas y típicas (por favor… “Rey’s Theme”, para la siguiente).
La Royal Film Orchestra se alejó de los minutos clásicos de las composiciones originales para centrarse en los desarrollos de las piezas, lo que permite disfrutar muchísimo más de la obra.
El concierto Homenaje a Morricone, Zimmer y Williams va a ser ofrecido por la Fundación Excelentia en diversos teatros y auditorios de Madrid, junto a sus diversas variantes: “John Williams: 90 años de un Genio”, “Los 10 Grandes del Cine” u “Homenaje a Hans Zimmer y otros grandes del cine” y es una buena forma de acercar a un nuevo público a la música orquestal y (tal vez) a la música clásica. Para ese público, recomendamos disfrutar del concierto, sin necesidad de activar el Shazam! y sin gritar el nombre de la película al tercer compás… todos lo agradeceremos.
Conclusión: La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura, con diversos conciertos y actividades relacionadas con la música. Su gran oferta puede encontrarse en su web y es recomendable para todo tipo de públicos. Muy recomendado.
Un comentario Añadir valoración